1er Congreso Tecnológico del Tomate para Industria

Conclusiones

El Consejo Gestor del Proyecto Singular y Estratégico del Tomate (PSE), constituido por representantes de las empresas participantes en el mismo y cumpliendo los compromisos adquiridos con la Administración y el resto del sector para trasladarle los resultados obtenidos en la fase experimental del PSE, ha convocado y celebrado el 1er Congreso Tecnológico, Internacional de Tomate para industria los días 12 y 13 de noviembre de 2009.

A través del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) como oficina técnica de dicho PSE, se ha creado y coordinado el funcionamiento de los distintos comités que han organizado el temario y desarrollo del Congreso y se ha apoyado la infraestructura necesaria para que su celebración pudiera llevarse a efecto.

El comité organizador del Congreso, constituido por representantes de las empresas promotoras del PSE y técnicos e investigadores de Subproyectos del mismo, a la vista de las intervenciones y resultados expuestos en las diferentes ponencias, tanto relativas a la fase experimental del PSE como de otros ponentes investigadores en los mismos sectores, quiere destacar como conclusiones del Congreso las siguientes:

  • La necesidad de continuar con la cooperación tecnológica de las empresas del sector del tomate para industria de Extremadura para que situaciones como las que estaban en el origen del PSE no vuelvan a producirse, o si lo hacen, cojan al sector rearmado tecnológicamente para afrontarlas.

  • La conveniencia de que esa cooperación tecnológica se materialice en organizaciones formales o informales tipo cluster del tomate, agrupación empresarial innovadora del tomate o similares para aumentar las posibilidades de mejoras tecnológicas del sector.

  • El deseo de que el sector se dote de un instrumento estable para sus desarrollos tecnológicos como puede ser un Instituto Tecnológico del Tomate de Extremadura aprovechando las instalaciones ya existentes en el Centro Tecnológico CTAEX para ello.

  • El desarrollo de esa cooperación tecnológica entre empresas del sector también en la dirección de dotarse de órganos de gestión de la comunicación, de la vigilancia tecnológica, de la evolución del consumo y otros, que con carácter permanente, sirvan al conjunto de actores del sector y sectores conexos para su mejor posicionamiento en los mercados globales.

  • El escalado a nivel industrial de las tecnológicas ensayados en la fase experimental del PSE que haya resultado exitosa.

  • La transferencia libre a todo el sector de los resultados de ese escalado de tecnología.

  • El mandato de continuidad para que en sucesivos congresos se dé cuenta de los pasos dados en la articulación tecnológica del sector del tomate y de los nuevos avances tecnológicos, que vía cooperación del mismo se hayan estudiado y desarrollado.

Asimismo el comité organizador quiere destacar como coincidentes y necesaria su exploración, dentro del actual PSE u otros proyectos alternativos, algunas reflexiones e ideas expuestas en el Congreso. Y lo hace en el mismo esquema expositivo en él desarrollado:


Ideas sobre “Mejora de la calidad Comercial de la materia prima básica”

  1. La necesidad de insistir en la mejora genética del tomate buscando variedades más “balanceadas”, que mejoren las características agronómicas y tecnológicas de las actualmente utilizadas.
  2. Estudio ecofisiológico para determinar la adaptación y rendimiento de variedades comerciales a las características edafoclimáticas de Extremadura.
  3. Desarrollo de nuevos sistemas de cultivo que potencien el índice de sabor del tomate.
  4. Búsqueda de herramientas culturales que potencien la riqueza en Licopeno de las variedades actuales contratadas, como por ejemplo la inoculación de las raíces con bacterias fijadoras de nitrógeno para aumentar la síntesis de carotenoides.
  5. Investigación del incremento de los sólidos solubles en la materia prima mediante técnicas culturales sin interferir significativamente en los rendimientos agronómicos habituales.
  6. Desarrollo de técnicas de postcosecha que aumenten la calidad del tomate antes del procesado: almacenamiento, transporte y tratamientos para bajar la tasa de respiración.
  7. Búsqueda de variedades de tomate resistentes a enfermedades tales como Clavibacter michiganensis.
  8. Estudio de técnicas alternativas y ecológicas que favorezcan a corto-medio plazo la mejora de las propiedades del suelo agrícola y contribuyan a reducir los input empleados en el cultivo: agua, tratamientos, etc, obteniendo rendimientos similares al sistema productivo convencional.
  9. Estudio de la posibilidad de aplicar la agricultura de precisión al tratamiento específico de plagas y enfermedades en el cultivo de tomate.


Ideas sobre “Mejora de la calidad de los semi elaborados de tomate y de la eficiencia de los procesos”

  1. Continuar en la búsqueda de la eficiencia energética a escala industrial de los resultados obtenidos a nivel experimental.
  2. Investigar nuevos sistemas alternativos de producción de semielaborados sin tratamientos térmicos y con aplicación industrial, los cuales proporcionen la misma estabilidad y seguridad que los sistemas actuales.
  3. Investigar sistemas de optimización en la fase de eliminación de pieles y semillas para mejorar el rendimiento del proceso y la calidad de los productos finales.


Ideas sobre “Aprovechamiento de Subproductos”

  1. Investigar nuevas formas de aprovechamiento del licopeno y fibra presentes en el tomate sin necesidad de procesos extractivos previos.
  2. Investigar sistemas de aprovechamiento de residuos de fabricación y del cultivo en forma conjunta o separada.
  3. Investigar sistemas de aplicación de fibra de tomate para enriquecer los semielaborados en fábrica.
  4. Investigar nuevos procesos de extracción, y nuevos compuestos bioactivos (ej. polifenoles) procedentes de los subproductos del tomate.
  5. Investigar nuevas tecnologías que permitan eliminar sustancias indeseables (pesticidas, fertilizantes) presentes en las aguas de reutilización en las fábricas y alargar el ciclo del agua en las mismas de una manera viable y segura.
  6. Investigar las posibilidades y condiciones de utilización de los residuos industriales del tomate como caldo fermentativo de microorganismos para la producción de otros aditivos alimentarios.


Ideas sobre Desarrollo de nuevos productos secundarios.

  1. Desarrollar gamas de productos funcionales por aplicación directa de los residuos de elaboración sin procesos extractivos previos, asegurando la inocuidad de éstos (sin residuos de pesticidas ni metales pesados en la piel).
  2. Estudiar la posibilidad de utilizar el tomate como fuente de betacaroteno y ácido clorogénico.
  3. Elaboración de tomate deshidratado (no tomate en polvo).
  4. Desarrollar nuevos conceptos de productos terminados a base de tomate.
  5. Elaboración de productos cosméticos a partir de extractos de tomate.
  6. Investigar usos alternativos no alimentarios para los productos del tomate.


Ideas sobre “nuevos procesos y productos a partir de otras materias primas”

  1. Evaluación en plan experimental en planta piloto de un posible ciclo de trabajo en fábrica que permita la continuidad en la elaboración. Alternativas posibles en campo y fábrica de producciones varias para obtener semielaborados.
  2. Desarrollo de productos finales a partir de los nuevos semielaborados de materias primas diferentes al tomate.
  3. Investigar sobre el aprovechamiento de los residuos procedentes de la transformación de esas otras materias primas.


Ideas sobre “medidas complementarias no tecnológicas al sector del tomate”

  1. Estudiar las acciones conducentes a la continuidad de la Plataforma tecnológica del Tomate tras la conclusión del PSE en 2010, dada la necesidad de seguir fomentado la implicación y participación del sector, así como la bidireccionalidad de las medidas de difusión/información.
  2. Estudiar las acciones conducentes a darle estabilidad y continuidad a un consorcio de exportación del Tomate en Extremadura, dada la necesidad de seguir ampliando el ámbito geográfico y el ámbito de cooperación.
  3. Estudiar medidas para el aumento de receptores de las medidas de difusión, así como a una continuidad de dicha difusión de medios, estructuras y ayudas a la I+D+i