PYROEX

PIRÓLISIS INDUSTRIAL DE SUBPRODUCTOS DE ALMAZARA

España es el primer productor de aceite de oliva del mundo y consecuentemente, el país que tiene que gestionar mayores volúmenes de residuos generados en nuestras más de 1700 almazaras . En el sistema de producción mayoritario en España: la centrifugación en dos fases, el principal residuo generado es el alperujo constituido por la mezcla de orujo y alpechín.

Convencionalmente, el alperujo ha encontrado salida en diversas aplicaciones tales como la obtención de aceites de orujo o la alimentación animal. Pero en ninguno de los casos, se puede absorber la producción de este subproducto que hoy constituye el principal problema medioambiental del sector oleícola español.

Sirva como referencia la tabla que sigue para ilustrar la importancia de los residuos de almazara en el panorama nacional. 

 

No con anterioridad al proyecto PYROEX se había ensayado la pirolisis de alperujo a nivel industrial para la producción de combustibles. Las características químico-físicas de éste residuo, de elevado contenido en agua y difícil reología, han hecho inviable su tratamiento por procedimientos termoquímicos. No obstante, la tecnología novedosa a desarrollar en PYROEX, permitirá la explotación de alperujo, pero también de otros residuos de tipo graso, con fines energéticos. 

En la coyuntura energética nacional actual, sujeta a una demanda que tiene que ser cubierta desde la importación de energía del exterior especialmente en el sector de los combustibles, la energía se ha convertido en un factor crítico en los balances económicos del sector industrial español. Poder valorizar energéticamente residuos agroalimentarios, supondría encontrar una nueva fuente de energía inagotable y limpia, que sin duda redundaría en aumentar la competitividad de nuestras industrias.

A modo de ejemplo, sirva el caso particular de una almazara tipo donde uno podría esperar los siguientes balances antes y tras la implementación de la tecnología PYROEX:

Así, el objetivo del Proyecto PYROEX es el de dotar al sector industrial español responsable de la generación de residuos de tipo graso, de una herramienta que les permita generar energía desde el tratamiento de los mismos.

Desde el punto de vista medioambiental, PYROEX permitiría la gestión satisfactoria de un residuo añol, que sería transformado una energía renovable con ciclo de carbono neutro 

De forma adicional, PYROEX contemplará el estudio de otras aplicaciones para el caso particular del bio-carbón obtenido en el proceso pirólitico, aparte de su empleo como combustible, se estudiará la idoneidad del carbón para ser empleado como agente filtrante, que podría ser destinado al tratamiento de aguas de lavado en almazaras, y además, como enmienda de suelos para su aplicación en olivares, logrando en éste caso ciclo de carbono negativo.

Ciclo de carbono asociado a las aplicaciones energética y como enmienda,de los productos de pirólisis

 

El consorcio PYROEX está constituido por 4 empresas y dos centros de investigación. El proyecto está siendo coordinado por Olax 22 y las funciones de oficina técnica, cubiertas por CTAEX.

 

 

Olax 22, S.L.

 

 

Ingeniería Bataller & Catalá, S.L.P.

 

 

Foradia S.A.L

 

 

 

Servicios y Aplicaciones Inel, S.L.

 

 

 

Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, CTAEX

 

 

Universidad de Alicante

 

 

La metodología seguida

1 Coordinación del proyecto

2 Ensayos pirolíticos piloto 

3 Validación de los productos de reacción piloto

4 Fabricación del prototipo de reactor PYROEX

5 Operación industrial del prototipo

6 Validación de los productos de reacción industriales

7 Acuerdos de explotación de resultados

8 Diseminación y plan de marketing del producto comercial

CTAEX