La innovación en el batido: batir menos tiempo pero mejor

[Noticia perteneciente a la sección: ELAIOTÉCNIA Y POST-ELABORACIÓN DEL AOVE ARBEQUINO]

En los últimos años el paso del amasado de la pasta de aceituna para favorecer la coalescencia de las gotas de aceite ha sido objeto de numerosos estudios que han aportado muchas alternativas o complementos a las batidoras empleadas actualmente. 

Estos sistemas que se están desarrollando y algunos en el mercado tienen como objetivo principal el favorecer la coalescencia de las gotas de aceites, empleando un bajo tiempo y evitándose incrementar la temperatura de la pasta de aceituna. Para ello se utilizan tecnologías muy diversas, desde presión, microondas, tecnología de cavitación así como pulsos eléctricos. Pero no todos los nuevos sistemas desarrollados ofrecen realmente mejoras al sistema actual, bien porque están aun en una etapa temprana en su desarrollo y/o poseen un coste, no solo de adquisición sino también de mantenimiento, que hacen que la inversión sea difícilmente amortizable.
 
Las novedades menos recientes, pero con un desarrollo que no ha alcanzado aún su cumbre, son las batidoras “inertizadas”, o como es más correcto decirlo, de atmósfera controlada. Estas batidoras monitorizan el consumo de oxígeno, así como lo añadiría si fuera necesario para favorecer la síntesis de compuestos volátiles. 
No obstante, aún esta tecnología está lejos de implantarse de forma masiva en las almazaras debido a que sus ventajas no coinciden con las necesidades del sector. Los productores de aceites demandan equipos cada día de mayor capacidad de trabajo, de alta eficiencia, a bajo coste y de bajo consumo energético. No obstante, debemos conocer el estado de la tecnología y tener información objetiva a fin de poder disponer de criterios y datos a la hora de evaluar los avances que año tras año aparecen en el mercado.