Jornada de campo y transferencia de conocimientos con agricultores del Grupo Operativo Ecopraderas

14.03.19
El Grupo Operativo Ecopraderas celebró el pasado 12 de marzo una jornada de transferencia e innovación en las Vegas del Alagón.

Agricultores, técnicos, científicos, delegados de empresas y grupos de acción local se dieron cita para ver, sobre el terreno, en varias praderas piloto que forman parte de los trabajos del proyecto, los problemas reales que enfrenta este tipo de uso del suelo.

Las praderas proveen de alimentación para el ganado, pero también ofrecen servicios ecosistémicos tales como protección del suelo y sumidero de carbono. Se habló de como conservar mejor el suelo, o incrementar la biodiversidad y productividad de los pastos.

Otro asunto que emerge de la jornada es la lucha contra la terrible plaga de la planta invasora Sporobolus indicus, gramínea de la familia de las poáceas, que está haciendo estragos y reduciendo la potencialidad y el aprovechamiento del suelo,  de este tipo de praderas de regadío. Monitorizar y cuantificar el daño real,  sobre el suelo agrícola que esta invasora deja inhabilitado para la producción, es ya un tema de debate entre los miembros del grupo.

También se tuvo la oportunidad de visitar explotaciones que riegan con energía solar exclusivamente, lo que mejora la sostenibilidad, eficacia y rentabilidad de estos terrenos.