El Grupo Operativo Ecopraderas participa, junto a otros 18 Grupos Operativos españoles, en una jornada de networking para afrontar los retos de la innovación del sector agroalimentario

22.11.18

El pasado 8 de noviembre, en las instalaciones de CTAEX, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, 19 grupos operativos españoles, petenecientes a la EIP-AGRI, celebraron un encuentro en el que, en un ambiente propicio para el trabajo en red, se desarrollaron varias actividades para potenciar las sinergias entre grupos y la búsqueda de soluciones innovadoras a diferentes desafíos del sector agroalimentario.

La jornada comenzó con la presentación de cada uno de los grupos operativos por parte de su representante.   Ecopraderas,Cereal-Agua, IoT-RUR, Tomprint, Arrozorex, SIGVIT, Hypermeat, Smartom, Goiaex, Cherrycare, RaiseArbequina, Vitinnat, Innoextract, Fitoscerezo, TabacoAmbiente,   SostVac, Valorares, Cáñamo-Industrial y STOW 4.0. fueron los grupos participantes en la jornada.

 

De las conclusiones del encuentro, se pueden extraer ideas tales como la importancia de los Grupos Operativos a la hora de tener una visión amplia del sector agroalimentario que representan, un mejor enfoque de los problemas y las soluciones mediante la inovación y la transferencia, el fomento de la comunicación entre distintos actores, o la potenciación de herramientas de aproximación al mercado que mejoren las perspectivas económicas y de sostenibilidad de los sectores implicados. Otra de las fortalezas del encuentro ha sido la posibilidad de que unos grupos conozcan lo que están haciendo otros, lo que se traducirá en sinergias y suma de esfuerzos para abordar desafíos comunes.

Ecopraderas ha participado en la jornada, exponiendo los objetivos del proyecto innovador que está en ejecución, y presentando a los miembros que constituyen el grupo. Se han abierto las puertas a colaboraciones con otros grupos para la búsqueda de sinergias, en particular en aspectos relacionados con la conservación de suelos, la digitalización agraria o la mejora de la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.