Innovación y transferencia en la reunión de coordinación del Grupo Operativo Ecopraderas

21.12.18
Tras los contactos con varios agricultores interesados en participar en el proyecto, el pasado 13 de diciembre, en el Ayuntamiento de Coria se celebró la segunda reunión de coordinación del Grupo Operativo Ecopraderas, en la que se produjeron varios avances.

La presentación de las fincas piloto y de una de las empresas tecnológicas que participará en el proyecto fueron los temas más destacados del encuentro.

Reunión de coordinación del Grupo Operativo Ecopraderas, presentación de empresa tecnológica y acuerdos de colaboración con propietarios agrícolas de las Vegas del Alagón.

Se trataron, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Utilización y consulta del catálogo de especies pascícolas que cada vez es más amplio.
  • Presentación de fincas piloto cuyos propietarios se han mostrado interesados en realizar ensayos.  En este sentido durante las últimas semanas los miembros del grupo han trabajado por separado para contactar con una amplia red de propietarios, con los que se han mantenido reuniones para explicarles el proyecto y facilitar la entrada en el mismo de estas fincas piloto de las Vegas del Alagón.
  • Se va a realizar un completo Sistema de Información Geográfica que incorporará información georreferenciada de varias capas temáticas, así como recibirá la información  que se vaya generando a lo largo del proyecto, con objeto de facilitar la ordenación, el análisis y la divulgación de los avances.
  • Se pone en marcha un grupo de trabajo para estudiar indicadores de calidad ambiental de las praderas
  • Servicio innovador. Presentación de la empresa Future Water S.L.  La empresa presenta algunos de sus servicios que pueden ser aplicados en Ecopraderas, aunque se estudiarán varias alternativas. Entre estas, se presenta InfoSequia. Una plataforma integrada por tres módulos: Módulo de Vigilancia y Alerta de la Sequía, Módulo de Predicción de Impactos,   Módulo de Soporte a la Decisión. Utilizando como base la tecnología desarrollada en InfoSequia, FutureWater presenta una alternativa de portal web específico para el proyecto Ecopraderas.