Objetivos

El principal objetivo del proyecto GREENCLICEX es mantener su competitividad con un mínimo impacto ambiental que la cooperativa pudiera generar, favoreciendo la economía circular.

Para ello, pretende investigar, si las condiciones agroclimáticas de la zona, así como las condiciones físico-químicas de las balsas de acumulación de residuos contaminantes de la Cooperativa, permiten el crecimiento hidropónico y la actividad fitoremediadora de la planta Vetiver (Chrysopogon zizanioides), una gramínea perenne no invasiva para la eliminación eficiente y a bajo coste de aguas contaminadas. 

Los objetivos generales que se pretenden conseguir son los siguientes:

1. Determinar las condiciones de cultivo hidropónico de la planta Vetiver (Chrysopogon zizanioides) sobre los residuos líquidos contaminantes procedentes de las 3 secciones productivas de la Cooperativa, almacenados actualmente en las balsas de evaporación, que permitan el crecimiento de la planta y su actividad fitorremediadora.

2. Investigar acerca de las potencialidades de residuos total o parcialmente fitorremediados, para extraer de ellos los siguientes co-productos de valor agregado:

  • Agua de calidad agrícola para Riego de apoyo.
  • Co-productos con capacidades fertilizantes. 
  • Compuestos con propiedades fitotóxicas.

3. Investigar el efecto del cultivo hidropónico de la planta Vetiver en las actuales balsas, sobre la reducción del impacto ambiental que estas provocan.

4. Investigar el efecto de la aplicación de co-productos obtenidos sobre el impacto ambiental en las diferentes zonas agrícolas donde se aplique.

5. Demostrar que la aplicación de estos co-productos a nivel agrícola, no afectan ni al cultivo de olivar, viña, tomate ni maíz, ni tampoco a la posterior transformación industrial de los productos obtenidos de estos cultivos.

6. Caracterizar la raíz de la planta Vetiver cultivada sobre los reservorios, así como los aceites esenciales en ellas almacenados, muy valorados por la industria cosmética, para valorizar su potencial comercialización.

La consecución de estos objetivos eliminará la actual limitación que tiene la Cooperativa para alcanzar sus proyecciones de crecimiento empresarial, incorporando los actuales residuos contaminantes, en la cadena productiva de una manera barata y respetuosa con el medioambiente.