Inicio

Los Grupos Operativos, elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, son agrupaciones de actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro), que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

La Red Rural Nacional difunde la existencia de estos grupos operativos, incluyendo los contactos de los distintos Grupos Operativos de Extremadura en este enlace.
 
El Grupo Operativo “RAISE_ARBEQUINA” se constituye en base al artículo 19 del Decreto 94/2016, de 5 de julio, de la Junta de Extremadura, pasando a formar parte de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. 
 
Por resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de fecha 17 de febrero de 2017, se concede una ayuda para la creación en Extremadura del Grupo Operativo con nº de expediente GO/17/2016.
 
Esta ayuda, de 10.000 €, es una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, de la medida 16 “Cooperación” submedida 16.1 “Apoyo para el establecimiento y fincionamiento de Grupos Operativos en el marco de la EIP”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 21,03% y el 3,97% por el Estado.
 
El proyecto innovador “Incremento de la competitividad comercial de los aceites de oliva de arbequina” del grupo operativo regional RAISE_ARBEQUINA está financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 75%, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 21,03€, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,97%.