Objetivos

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar una alimentación para el ganado vacuno de carne más sostenible gracias a la generación de menos metano en el rumen de los animales, consiguiendo bajar las emisiones de GEI. Esta alimentación se basará en la adición de subproductos (alpechín y orujo) procedentes de la industria agroalimentaria, y extractos vegetales no aliáceos como canela, clavo, orégano y pimiento picante, adaptados en forma física para poder ser introducidos en el pienso animal bien como ingrediente y/o aditivo.

Para la consecución de este objetivo general, se plantean una serie de objetivos específicos del proyecto tales como:

  1. Determinar la utilidad de subproductos de la industria del aceite de oliva (alpechín y derivados) para su uso en pienso animal por su actividad sobre la generación de metano en el rumen, incrementando la competitividad de la industria almazarera, minimizando los impactos ambientales asociados al tratamiento de sus subproductos y reduciendo los gastos asociados a su gestión. 
  2. Estudiar los tratamientos y funcionalidad adecuada del alpechín y derivados para su empleo en el proceso tecnológico de elaboración de piensos compuestos, manteniendo las cualidades sostenibles buscadas.
  3. Estudiar la actividad de extractos vegetales procedentes de canela, clavo, orégano y pimiento picante, estandarizados en oleorresinas y compuestos fenólicos como la capseicina, eugenol, carvacrol o el cinamaldehido sobre la modulación de microbiota metanogénica del rumen. 
  4. Evaluar el efecto de incorporar los extractos vegetales seleccionados en la formulación de piensos funcionales con el objetivo de reducir las emisiones de metano en explotaciones ganaderas. 
  5. Valorar los subproductos y extractos vegetales tanto como ingrediente o materia prima y/o potencial aditivo en el pienso.
  6. Desarrollar el proceso tecnológico de elaboración de piensos para ganado vacuno de carne durante su cebo con la incorporación de los nuevos ingredientes, optimizando los parámetros adecuados.
  7. Realizar ensayos in vivo de las nuevas alimentaciones con toma de datos reales de emisión de metano y su relación directa con la alimentación.
  8. Obtener datos de zootécnicos (puesta de peso, rendimientos canal, incidencia enfermedades, comportamientos del animal), así como caracterizar la carne obtenida con la nueva alimentación elaborada, y tiempo de conservación.