Descripción

El cambio climático es un problema global. Desde 1972, donde por primera vez se comienza a hablar de la importancia de las emisiones en la primera conferencia de las Naciones Unidas Medio Ambiente Humano, pasando por el Protocolo de Kioto, el Informe Stern del coste de la inacción, hasta el 2014 donde se llega a la conclusión que el cambio climático es un hecho (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC).El 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura son debidas a la fermentación entérica de los animales, especialmente de los rumiantes.  Estas emisiones están influenciadas en un 90% por la dieta ingerida.

El metano está considerado un gas con “efecto invernadero” y, por lo tanto, responsable en algún grado del proceso de cambio climático. De hecho, es el segundo GEI (su potencial de calentamiento global, expresado en térmicos de una unidad de CO2 es de 25 equivalentes de CO2, es decir 25 veces más poder de calentamiento global que el CO2). El metano que el ganado vacuno libera es altamente inflamable y sobre todo contamina: es el segundo compuesto que más contribuye al calentamiento global. Solo este gas metano generado por el ganado bovino es responsable del 14% de las emisiones totales.

El objetivo del proyecto SUSTBEEFNABILITY, es la investigación del uso de subproductos industria agroalimentaria y extractos vegetales en la alimentación animal gracias a su acción de reducción de GEI como el metano. De forma más concreta el proyecto se refiere a alimentación de ganado vacuno de carne, introduciendo subproductos como el alpechín y orujo procedentes de la industria del aceite de oliva, y de extractos vegetales como capseicina, eugenol, carvacrol o cinamaldehido. 
 

El proyecto se ha estructurado en tres actividades:

  • Actividad 1: investigación en el uso de subproductos y extractos vegetales de industrias alimentarias en la reducción de metano en el ganado vacuno de carne, donde se realizarán los trabajos sobre la obtención de cada principio, mejora, concentración, para conseguir una reducción de metano en el rumen del animal, realizándose ensayos in vitro de cada uno de los principios y sus variantes.
  • Actividad 2: estudio del valor y forma de introducción de los subproductos y extractos vegetales en el desarrollo de piensos para el ganado vacuno de carne, estudiándose la potencialidad como ingrediente y/o aditivo y la forma adecuada para su el desarrollo industrial de elaboración del pienso.
  • Actividad 3: ensayos in vivo de las diferentes alimentaciones, en un primer lugar a pequeña escala para ver adaptaciones de los animales y seleccionar porcentaje adecuada y tiempo de alimentación, tomándose datos reales y contrastando con los obtenidos a nivel in vitro, para continuar finalmente con ensayos a mayor escala, evaluándose los parámetros zootécnicos y calidad de la carne final obtenida nutricional, sensorial, micro y fisicoquímicamente.

El proyecto cuyo periodo de ejecución es del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2020, abarca en su ejecución dos zonas geográficas comprendidas en dos comunidades autónomas, Extremadura y Andalucía.

  • En Extremadura, se trabajará en sus dos provincias Cáceres y Badajoz. En Cáceres los trabajos residirán en Abertura y en Almaraz (El Encinar de Humienta) donde se encuentran situados el cebadero donde investigar in vivo la alimentación con el equipo de medición en tiempo real, y posteriormente el sacrificio de los animales para la obtención de muestras y valoración de la influencia de la nueva alimentación. Del mismo modo, en Trujillo se realizarán los ensayos y trabajos con el nuevo pienso (Catesa). En Badajoz, se realizará los ensayos de acondicionamiento del orujo (Troil Vegas Altas SCUG).
  • En Andalucía, concretamente en Granada, DOMCA será la encargada de los trabajos con los extractos y principios activos para ser introducidos en los piensos.
  • Del mismo modo, también se realizarán acciones en las zonas de ubicación de las entidades subcontratadas en el proyecto como Metanogenia (Badajoz), CTAEX (Villafranco del Guadiana), Universidad de Sevilla (Sevilla), Laboratorios ABDAE (Madrid), y Terneras Extremeñas (Abertura, Cáceres).
     

El proyecto ha sido concedido por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con una ayuda parcialmente reembolsable. Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto total aprobado asciende a 1.0057.880,00€, con una ayuda de CDTI de 528.667,30€.