Introducción

El Grupo Operativo Sistemas de gestión agrícola en el sector vitivinícola mediante utilización de nuevas tecnologóas, "SIGVIT", se forma con la idea principal de avanzar en el sector vitivinícola hacia la tecnificación de viñedos, y para llevar a cabo un proyecto innovador dentro de la comunidad autónoma de Extremadura. La idea surge de la necesidad de poder ofrecer información a tiempo real a las diferentes cooperativas/bodegas para poder gestionar el procesamiento de la materia prima, controlar las producciones en campo, seguimiento de plagas o enfermedades, aplicación de fitosanitarios, etc.

En definitiva se pretende crear una plataforma que permita a técnicos gestores de explotaciones, cooperativas o productores poder optimizar los recursos y realizar una gestión más organizada de la producción, mejorando la comunicación y organización de logística entre el viticultor y la cooperativa.

El resultado será la creación de una herramienta para la gestión del viñedo, que nos dará información de los distintos estados de maduración, incidencias en las parcelas, insimos utilizados y producción estimada entre otras funcionalidades. Con todo ello se pretende conseguir una modernización del sector vitivinícola en Extremadura, repercutiendo en un mejor manejo de la uva y con ello en unas producciones de mayor calidad en el vino, gestión en el usi de los fitosanitarios que propiciaran un ahorro de los costes del cultivo así como una disminución en el uso de contaminantes, con el objetivo de conseguir un cultivo más sostenible para el sector.