Inicio

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

La Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 en España consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1 está diseñada para la creación de los grupos operativos supraautonómicos, objeto de la subvención regulada por el Real Decreto 170/2018 por el que se modifica el Real decreto 253/2016. Fruto del mismo, nace el Grupo Operativo “FITOSCEREZO”, pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. 

FITOSCEREZOS es una propuesta innovadora y de interés nacional que implica la ejecución de una acción común entre actores independientes de varias comunidades autónomas de España. La propuesta contiene nuevas actividades cuyo objeto es obtener UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, EN EL CULTIVO DEL CEREZO EN EXTREMADURA Y ARAGÓN, cultivo perenne (CNAE nº0124) de amplio valor económico y social.

Los objetivos de este proyecto se encuentran dentro de los ámbitos de interés previstos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER), favoreciendo la competitividad del cultivo del cerezo en España, la gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima y desarrollo territorial equilibrado. Por otra parte, también contribuyen a los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas favoreciendo un crecimiento del cultivo del cerezo inteligente, sostenible e integrador; ya que promueven la viabilidad económica del mismo, el uso eficientemente de los recursos, la protección del medio ambiente, un escaso nivel de emisiones, respeto a los recursos naturales y el clima y resistente a los cambios climáticos. Además, creará vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros en el control de plagas y enfermedades del cerezo y los agricultores, comunidades rurales, empresas y servicios de asesoramiento.