Inicio

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

 
La Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 en España consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1 está diseñada para la creación de los grupos operativos supraautonómicos, objeto de la subvención regulada por el Real Decreto 170/2018 por el que se modifica el Real decreto 253/2016. Fruto del mismo, nace el Grupo Operativo “VITINNAT”, pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. 
 
El GO VITINNAT se centra en resolver una de las mayores problemáticas existentes en la actualidad en el cultivo de la vid: las enfermedades de madera. Para ello, se desarrollarán dos estrategias complementarias en el marco del proyecto:
  • Un nuevo producto de residuo cero efectivo y estable cuyas materias activas procederán de extractos naturales provenientes de residuos agroindustriales (algunos recuperados por la propia BODEGA MATARROMERA a partir de sus subproductos, representando un claro ejemplo de economía circular);
  • Se validará el uso de la tecnología de ozono para controlar las enfermedades de madera que se transmiten por el suelo. Finalmente, se establecerá una estrategia de control que incluirá otras soluciones naturales, por lo que los desarrollos del futuro proyecto podrán ser utilizados tanto en agricultura ecológica como en producción integrada.