LIFE+ Integral Carbon aporta soluciones para la fabricación sostenible de lácteos en la Conferencia Final SUSMILK



Poster SUSMILK

El proyecto SUSMILK aporta una visión general para el re-diseño de la industria láctea en aras de una producción sostenible. En este sentido, trabaja en tres áreas generales de procesamiento, considerando: tecnologías de calentamiento y refrigeración, pre-concentración de leche entera cruda y cerrando ciclos en términos de tratamiento de residuos.

Durante la Conferencia Final Susmilk: soluciones para la fabricación sostenible de lácteos realizada en Santiago de Compostela durante el 22-23 de septiembre de 2016, se expusieron numerosas tecnologías y tendencias industriales para un uso eficiente de recursos en el tratamiento de la leche. Entre ellas, el proyecto LIFE+ Integral Carbon, participó con la exposición de un poster sobre los avances del proyecto en la reducción de la huella de carbono en el sector lácteo. El poster que llevaba por nombre: “Algae production: circular economy in the dairy sector. Carbon footprint mitigation of a cheesy factory by implementing Life+ Integral Carbon Project”, se puede ver en la imagen. 

Durante las jornadas, se contó con la presencia de grandes expertos y empresarios como Brian Lindsay (GDAA) y Piercristiano Brazzale (Brazzale Spa y Orrero), que trasmitieron la necesidad de una iniciativa global encaminada hacia la sostenibilidad, donde la industria láctea tiene mucho que decir. Y donde los productores,  pueden buscar la respuesta a la demanda de los consumidores a través de la mejora de procesos como la producción de energía in situ, la concentración del suero por ósmosis,  la depuración de aguas, o el mejor manejo a lo largo de toda la cadena de valor. Lo que aporta no solo incremento de la sostenibilidad ambiental, sino también económica, es decir, de competitividad de las empresas.

Por otro lado, se presentaron diversos proyectos de investigación que aportan soluciones sostenibles para reducir el consumo de agua y energía en la industria láctea, como  ENREMILK y ENTHALPY, desarrollados en la universidad de Fraunhober IGB y en el IRTA respectivamente.

Para finalizar,  tuvieron  lugar  tres sesiones paralelas en función de las aéreas de trabajo del  proyecto SUSMILK: (i) tecnologías de calor y frío, (ii) tecnologías de producto  y (iii) simulación y análisis; que posibilitaron un mayor abanico de posibilidades para mejorar la toma de decisiones a partir del ahorro energético, ajustando el consumo a la demanda energética. 


« Jornada de difusión del resultados del...

Investigadores desarrollan una bacteria... »