Participación social en el Proyecto LIFE+ Integral Carbon. Grupos Focales

C.2. Monitorización del impacto socio-económico del proyecto



Focus Group 1

El equipo del proyecto LIFE+ Integral Carbon culmina un nuevo hito, organizando un foro de discusión colectiva entre representantes de la sociedad civil en aras de evaluar el futuro del proyecto “Desarrollo e implementación integrada de fotobiorreactores para la reducción de Gases de Efecto Invernadero en la agroindustria”.

En el avanzado estado del proyecto LIFE+ Integral Carbon, surgía la necesidad de realizar estudios rigurosos para evaluar la aceptación social del proyecto, así como los alcances del mismo. Para ello, el pasado viernes 8 de Abril tuvo lugar una sesión de trabajo colectivo en la D.O. Vinos de UCLÉS, donde se instaló la planta piloto del proyecto. 

Un reducido número de personas, seleccionados por su relevancia en sectores implicados tanto en la implementación como la continuidad del proyecto, participaron activamente en el foro. Entre ellos: profesionales del sector productivo (especialmente viticultores), profesionales de instituciones públicas vinculadas con la agricultura y el medio ambiente; organizaciones socio-económicas y ambientales de la sociedad civil preocupadas por el Desarrollo Sostenible y la Calidad Medioambiental, y académicos y técnicos relacionados con la temática desde la UOM, UAM, CEIGRAM o IFIAF de CLM.

En este foro, se llevo a cabo una metodología denominada Grupos Focales, donde prima la generación de conclusiones comunes a partir de la discusión de temas específicos entre los asistentes.  El éxito de la jornada,  fue posible gracias a la participación de una facilitadora de procesos grupales y reuniones efectivas. Que desarrollando técnicas similares al Open Space, permitió conseguir sacar las mejores conclusiones en el tiempo disponible. Moderando turnos, buscando la participación conjunta, construyendo entre todos y viendo las dificultades como propuestas de mejora para el proyecto. 

 

« Última aplicación biomejorador de suelos en Uclés

El proyecto Life+ Integral Carbon de... »