Participación en la jornada “Aprende a escribir una buena propuesta” Programa LIFE-2015 en Palencia

D.1: Comunicación y diseminación de los resultados



15 04 08 J Palencia grupo LIFE

El pasado 8 de abril de 2015 se llevó a cabo en la sala Polivalente del Campus “La Yutera” de la Universidad de Valladolid en Palencia una jornada de capacitación del Programa LIFE 2015 llamada “Aprende a escribir una buena propuesta”.

El consorcio del proyecto Europeo LIFE “Integral Carbon”, representado por el profesor de la Universidad de Valladolid Luis Manuel Navas y Jorge Miñón Martínez investigador de la Universidad de Valladolid, fue invitado para participar en la jornada de capacitación llevada a cabo por la Fundación General de la Universidad de Valladolid con la colaboración de la consultora Quercus IDI-Soluciones Integrales I+D+i.
 
El taller impartido trató aspectos importantes del Programa de Trabajo LIFE 2014-2017 y las oportunidades que brinda este instrumento financiero de la Unión Europea a la comunidad científica y empresarial en el área de medio ambiente. 
 
En especial se resaltó con ejemplos y datos concretos la participación exitosa que ha tenido España en la obtención de proyectos LIFE. La preparación de la propuesta y memoria técnica de los proyectos LIFE, la concepción y explicación de la idea del proyecto así como la búsqueda de socios y entidades interesadas en la implementación y ejecución del proyecto fue otra parte esencial del desarrollo del taller. Desde de la amplia experiencia práctica se mostraron y abordaron ejemplos de cómo evitar errores más comunes al momento de elaborar y presentar una propuesta LIFE.
 
Al término del taller, tuvo lugar una provechosa y entretenida mesa redonda en la que representantes de tres proyectos LIFE (“Integral Carbon”, “Desiertos Verdes” y “Operación CO2”) en los que la Universidad de Valladolid participa como socio, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia de éxito en la preparación de su propuesta, compartir su experiencia favorable en la implementación del proyecto en conjunto con otros socios nacionales e internacionales, así como de divulgar y mostrar sus avances y resultados obtenidos a la comunidad interesada participante.
 
En el caso del proyecto LIFE “Integral Carbon” la demostración fotográfica y la aplicación en el proyecto del método de obtención de un biofertilizante a partir de residuos de procesos agroindustriales y microalgas en fotobiorreactores captó en forma importante el interés de los participantes. 
 
Los representantes del proyecto “Integral Carbon” en la mesa redonda, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia concreta durante la presentación de la propuesta e implementación del proyecto con los participantes interesados en presentarse en próximas convocatorias del Programa LIFE. Esta jornada también fue seguida con gran interés vía streaming por personas y entidades interesadas en el programa.
 

   


« Las sequías alteran la diversidad microbiana...

Implementación del prototipo en bodega »