El proyecto Circular Design Europe facilita conocimientos y herramientas de economía circular



Título del fichero

Los resultados están disponibles en una base de datos abierta e incluyen, entre otros, recursos educativos, un manual de economía circular, una guía sobre buenas prácticas y un curso de desarrollo profesional.


El Circular Design Learning for Innovative Design for Sustainability, de tres años de duración y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se ha centrado en las empresas sociales (social business) y el campo de la innovación educativa. El proyecto ha promovido el desarrollo de habilidades que permitan una producción y consumo sostenibles de bienes y servicios en Europa, mediante un proceso de cocreación de conocimiento y la investigación colaborativa. Como resultado se han creado materiales para formar a estudiantes, académicos y trabajadores de empresas sobre estrategias de diseño sostenible.
 
El proyecto se ha llevado a cabo siguiendo las políticas de economía circular de la Unión Europea y ha contribuido a la construcción de una sociedad más sostenible. Con este objetivo, en el web circulardesigneurope.eu se ha puesto a disposición de todo el mundo varias fuentes de información y herramientas relativas a la economía circular:
 
Una guía de buenas prácticas que explica todo el proceso de diseño (materiales, obstáculos y otros temas centrales) de casos de estudio en sectores como el tecnológico, mobiliario, moda, iluminación o embalaje, para mostrar que las estrategias de diseño circular pueden mejorar la eficiencia de casi todos los sistemas.
Una base de datos abierta con recursos educativos sobre diseño circular clasificados por temas, por niveles de conocimiento (principiante, intermedio o avanzado) y por frecuencia de práctica del diseño circular.
Un manual sobre diseño circular en la fabricación digital que ofrece una aproximación open-source, participativa y desde el punto de vista del diseño a los laboratorios de fabricación digital. Se dirige tanto a estudiantes como a project partners, empresas y académicos.
Un curso sobre desarrollo profesional dirigido a académicos y trabajadores de empresas. Se ha diseñado en los Training Co-Creation Workshops, pensados para el desarrollo de habilidades de emprendimiento y acoger la co-creación de conocimiento.
Un manual sobre diseño innovador sostenible. El objetivo es dar apoyo al personal académico para rediseñar las asignaturas e incluir diseño sostenible, y dar apoyo a las empresas para mejorar e implementar estrategias de diseño sostenible.
El proyecto lo han conformado 12 partners organizados en cuatro grupos según su procedencia: Catalunya, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Cada grupo lo han formado una universidad con un grupo de investigación en diseño sostenible, un estudio de diseño con experiencia en diseño sostenible y una asociación nacional de diseño.