El proyecto Bloc-replastic estudiará el uso de plástico reciclado como material de construcción



Título del fichero

El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de bloque prefabricado hecho con tierra y residuos plásticos que pueda posicionarse ventajosamente en el mercado.


El centro tecnológico Eurecat acogerá los ensayos del proyecto Bloc-replastic, que desarrollará un prototipo de bloque prefabricado para la construcción hecho de tierra compactada y de plástico reciclado, en su Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales, en las instalaciones de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
 
Los residuos de plástico representan, aproximadamente, un total de 0,3 millones de toneladas anuales en Cataluña y 25,1 millones de toneladas anuales en Europa. Algunos de estos residuos se pueden valorizar para mejorar el comportamiento térmico de algunos productos y reducir el impacto ambiental. En esta línea, el proyecto Bloc-replastic llegará al mercado para reducir y valorizar residuos plásticos como materiales de construcción.
 
En palabras del jefe del Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales de Eurecat, Carlos Rubio, “los ensayos permitirán caracterizar por un lado la dinámica térmica de las muestras de tierra con plástico reciclado, y por otra parte las propiedades mecánicas, comprobando la valorización alcanzada en función de las diferentes concentraciones utilizadas”.
 
El objetivo es que el prototipo de bloque prefabricado hecho con tierra y residuos plásticos, por sus características técnicas, formales y de costes, “pueda posicionarse ventajosamente en el mercado”, añade Rubio.
 
Bloc-replastic es un proyecto liderado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) y subvencionado por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), con la participación de Eurecat y de la empresa Fetdeterra, dentro de la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de fomento de la economía circular 2017.