Publicado un nuevo informe sobre el estado de la gestión de biorresiduos en Europa



Título del fichero

El informe elaborado por la European Compost Network (ECN) presenta una visión general de la recogida, tratamiento y mercados de los biorresiduos en Europa y será presentado en la séptima edición de la Conferencia Nórdica sobre Biogás que se celebrará en Oslo.


Con motivo de la 7ª Conferencia Nórdica de Biogás, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril de 2019, en Oslo, ECN ha publicado un "informe de estado" sobre la gestión actual de los biorresiduos en 18 países europeos. De hecho, una publicación reciente del paquete de economía circular de la Unión Europea y los objetivos de biorresiduos establecidos en la Directiva marco revisada sobre residuos, hacen necesario mejorar la visión general del estado de la gestión de biorresiduos en toda Europa.
 
 
 
Este informe resume cómo los países europeos recogen los biorresiduos, los procesan en plantas de tratamiento biológico y comercializan en forma de compost y digestato.
 
Según ha declarado la portavoz de la Red Europea de Compost, Kristel Vandenbroek, “como los biorresiduos representan entre el 20% y el 60% (en promedio un 37%) del total de los residuos municipales, su gestión sostenible desempeñará un papel clave en la realización de la economía circular. Estamos orgullosos de que ECN sea una voz reconocida dentro del sector de la gestión de biorresiduos de Europa que defiende la recogida separada y el reciclado de alta calidad de los recursos orgánicos. Con la adopción del paquete de economía circular de Europa, incluidas las revisiones de las directivas sobre residuos y la adopción prevista del nuevo Reglamento europeo sobre productos fertilizantes, se ha establecido el marco para una bioeconomía circular viable”.
 
Sobre la base de datos publicados, en el informe se han calculado la producción de compost/digestato, carbono y nutrientes. Los resultados muestran que los biorresiduos contribuyen al reciclado de carbono y nutrientes. Su gestión sostenible desempeñará un papel clave en la economía circular de Europa.
 
Este informe es un primer paso para proporcionar un resumen de estado paneuropeo. No solo establece una línea base para poder evaluar los desarrollos futuros, sino que, también, puede utilizarse por responsables políticos y profesionales para determinar qué intervenciones y desarrollos futuros son necesarios para hacer viable una bioeconomía circular.
 
La ECN es una organización formada por 70 miembros de 27 países europeos. Los miembros incluyen a todas las organizaciones europeas de biorresiduos y sus plantas operativas, de investigación, formulación de políticas, consultores y autoridades. A través de las organizaciones miembros, ECN representa a más de 3000 expertos y operadores de plantas con más de 30 millones de toneladas de capacidad de tratamiento de biorresiduos.
 
Pueden conseguir el informe en www.compostnetwork.info