Baldosas cerámicas a partir de arenas de fundición



Título del fichero

El proyecto FoundryTile ha supuesto “una demostración práctica de los beneficios de la economía circular y de la simbiosis industrial”.


El centro tecnológico Eurecat-CTM ha coordinado el proyecto LIFE FoundryTile, el cual ha permitido demostrar con éxito la viabilidad técnica, ambiental, social y económica de la valorización de las arenas de fundición como materia prima para la elaboración de baldosas cerámicas en sustitución de materias primas naturales.
 
El proyecto ha supuesto “una demostración práctica de los beneficios de la economía circular y de la simbiosis industrial, en particular”, según destaca Mireia Mesas, responsable de proyectos de la Unidad de Sostenibilidad del centro tecnológico.
 
FoundryTile ha abordado “la problemática ambiental derivada de la elevada demanda de recursos naturales en el sector cerámico y de la gestión de arenas y finos generados en la industria de fundición férrea”, que en la actualidad suponen más de 300.000 de toneladas al año en España, más de la mitad de las cuales son depositadas en vertederos, precisa Mireia Mesas.
 
La implementación de la solución propuesta supondría la valorización de unas 260.000 toneladas anuales de subproductos de fundición a nivel sectorial en el conjunto del Estado, correspondientes a más del 85 por ciento de los subproductos generados anualmente, y un descenso de emisiones de aproximadamente 8.500 toneladas de dióxido de carbono al año.
 
De acuerdo con Frederic Clarens, responsable de la Línea de Ecología Industrial de la Unidad de Sostenibilidad, estas nuevas aplicaciones de las arenas procedentes de la fundición “conllevan beneficios en la preservación de recursos naturales, así como en el incremento de su valorización como residuos”, además de revertir en la generación de nuevos modelos de negocio, en la reducción de la huella ambiental y en el aumento de la competitividad de las empresas de los sectores de la fundición y el cerámico.
 
Durante el proyecto FoundryTile, se han determinado los porcentajes de sustitución de los subproductos, arenas y finos, para cuatro tipos de baldosas cerámicas. A escala industrial, se han producido más de 800 metros cuadrados de azulejo de cocción blanca y gres porcelánico llegando a porcentajes del 5 por ciento de sustitución en pruebas preindustriales con arenas y finos pre-tratados.
 
FoundryTile, que es el resultado de tres años de investigación, ha sido cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea. Además de Eurecat-CTM, ha contado con la implicación de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE-ITC), la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y Grupo Euroatomizado.