Sogama acoge la reunión del proyecto europeo Res2ValHum sobre compostaje de residuos



Título del fichero

El proyecto Res2ValHum persigue la transformación de residuos en recursos, ensalzando las ventajas asociadas a la recuperación de la materia orgánica mediante su transformación en compost.


Los socios del proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, Res2ValHum, se reunieron ayer en la sede de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), en Cerceda (A Coruña), donde analizaron el trabajo realizado hasta el momento en el marco de esta iniciativa, que arrancó a mediados del pasado año, así como los resultados provisionales de las actividades desarrolladas para contribuir a su principal objetivo: poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos a través del compostaje y reducir la cantidad de basura depositada en vertedero.
 
En este sentido, cabe señalar que el vertido constituye la peor opción, tanto ambiental como para la salud, en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea, debiendo primar, tras la prevención y la reducción, la recuperación de los materiales por otras vías tales como la reutilización, el reciclaje y, en su caso, la recuperación energética de la fracción no reciclable.
 
BAJO EL PARAGUAS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
El proyecto Res2ValHum, en línea con los preceptos de la economía circular, persigue la transformación de residuos en recursos, ensalzando las ventajas asociadas a la recuperación de la materia orgánica mediante su transformación en compost, con amplias posibilidades, no solo en la actividad puramente agrícola o como remediador de suelos contaminados, sino también en el ámbito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.
 
En este escenario, el plan de acción a desarrollar de forma coordinada por los socios contempla la caracterización de los residuos orgánicos producidos en Galicia y Norte de Portugal, la evaluación y optimización del compost generado a fin de incrementar su contenido en sustancias húmicas, teniendo en cuenta su perfil químico y actividad biológica, y la valorización del mismo para incrementar sus utilidades.
 
Es la primera vez que los principales actores de este proyecto mantienen un encuentro en Sogama. La reunión contó con la participación del presidente de la entidad pública, Javier Domínguez Lino, y el director general, Isidro García Téllez.
 
NUEVA PLANTA DE RECICLAJE
Además, esta cita tiene lugar precisamente en un momento clave para la empresa pública gallega, ya que su nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura convencional ha echado a andar en período de pruebas, confiando en que su puesta efectiva en funcionamiento tenga lugar a finales de este mismo año.
 
Esta instalación permitirá incrementar la capacidad del complejo industrial cercedense hasta un millón de toneladas anuales, propiciando su mayor aportación al reciclado (sus tasas de recuperación se verán multiplicadas por cuatro), y reduciendo el uso del vertedero hasta alcanzar el vertido técnico cero, que afectará únicamente a la fracción de desechos que, dadas sus características, no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.
 
La jornada fue aprovechada también para que los representantes de las entidades involucradas en este proyecto pudiesen hacer una visita guiada al complejo industrial cercedense, incluyendo esta nueva instalación a fin de que comprobasen de primera mano sus prestaciones.
 
Asimismo, el proyecto representa una magnífica oportunidad para estrechar lazos a ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias y conocimientos para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos
 
INTEGRANTES DEL PROYECTO
Res2ValHum está integrado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, participando en el mismo un total de 7 socios (4 portugueses y 3 gallegos). Por parte de Portugal, la Universidade do Minho, que asume su liderazgo, siendo el principal beneficiario, el CVR (Centro de Valorización de Residuos), LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto) y BRAVAL (Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A). Y, por parte de Galicia, SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente), USC (Universidad de Santiago de Compostela) y CVAN (Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L)
 
Dotado con un presupuesto superior a los dos millones de euros, estará en vigor hasta septiembre de 2019.