A favor de unos indicadores adecuados para el seguimiento de la Economía Circular



Título del fichero

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ENVI, ha adoptado una resolución que insta a la Comisión Europea (CE) a reforzar su marco de seguimiento de la economía circular mediante la implementación de indicadores sólidos.


Los responsables políticos respaldaron unánimemente un proyecto de moción, publicado por siete eurodiputados de ENVI, por 44 votos a favor y ninguno en contra, sin abstenciones.
 
El proyecto de moción sugiere enmiendas a un proyecto de Comunicación de la Comisión Europea para implementar un marco de seguimiento de la economía circular, que se compone de 10 indicadores que apuntan a determinar si los Estados miembros han tomado medidas suficientes para cumplir sus objetivos de economía circular.
 
Los responsables políticos respaldaron el proyecto de moción subrayando que la economía circular "no puede lograrse sin una medición efectiva, obligatoria, armonizada y global mediante el uso de  indicadores". Esto incluye indicadores que analicen el uso de materiales, la utilización de la tierra y el cambio en el uso de la tierra, la utilización del agua y de los diferentes tipos de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otras, biodiversidad y residuos.
 
La resolución también solicita a la Comisión que revise y actualice continuamente los indicadores existentes y que identifique y desarrolle otros adicionales al objeto de garantizar su futura revisión, mediante un procedimiento de seguimiento en el que participen tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo.
 
El proyecto de moción va más allá del llamamiento de la Comisión para centrarse principalmente en la generación de residuos e insta al Ejecutivo a que proporcione un conjunto más completo e integral de indicadores para facilitar la medición de la disociación del crecimiento económico del uso de los recursos y el impacto ambiental.
 
La resolución también insta a la Comisión a acelerar el desarrollo de metodologías y la recopilación de datos que pueden utilizarse como la compra pública ecológica y los indicadores relativos al desperdicio de alimentos.
 
El marco de seguimiento de la Comisión se relaciona con el paquete de economía circular.
 
A principios de este año, las agencias holandesas dieron a conocer un informe que pedía a los Países Bajos ir más allá del marco de monitoreo de la Comisión e incluir indicadores como inversiones, cooperación entre socios de la cadena, la eliminación de reglas restrictivas y el diseño de productos circulares.
 
En enero, Ferran Rosa, funcionario de política de residuos de Zero Waste Europe, declaraba que le complacía el hecho de que el sistema de seguimiento holandés de la economía circular fuera "más allá del sistema europeo. "Esto es de especial importancia, ya que impulsa tanto la reinyección de materiales reciclados en la economía como la reducción general del consumo de productos vírgenes", decía Ferran Rosa.
 
La Fundación para la Economía Circular ha acogido con satisfacción la noticia, pues siempre ha defendido la necesidad de utilizar un sistema de indicadores armonizados, eficientes y completos para poder hacer el seguimiento de la economía circular. Según su directora, Anabel Rodríguez, “ahora parece que todas las entidades y organizaciones hacen economía circular, cuando es imposible medir el avance de las medidas adoptadas por una determinada entidad o administración pública sin unos indicadores sociales, económicos, ambientales y culturales adecuados”. Y añadió: “No basta con decir ‘yo hago economía circular’, hay que demostrarlo y hacer un seguimiento de las medidas adoptadas para detectar posibles fallos y corregirlos”.
 
Anabel Rodríguez, también se ha mostrado partidaria de que los indicadores de economía circular deben ajustarse al ámbito, territorio, actividad económica y otras singularidades. “Sí, se necesitan unos indicadores adecuados para hacer el seguimiento de la economía circular en la UE y en cada uno de los Estados miembros. Pero estos no tienen por qué coincidir exactamente con los indicadores que se tienen que utilizar para medir el seguimiento de la economía circular en una región o una empresa. Tampoco tienen por qué coincidir los indicadores utilizados por dos empresas que pertenezcan a dos sectores de actividad diferentes, turismo y sector pesquero, por ejemplo, ni siquiera por dos empresas pertenecientes al mismo sector económico pero que están localizadas en dos territorios con características diferentes”.
 
Se espera que la resolución del informe sea sometida a votación en la próxima sesión plenaria de octubre.