Mérida albergará una incubadora de alta tecnología en economía circular



Título del fichero

La finalidad es albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, en este caso con la especialización en Bioeconomía y Economía Circular.


La ciudad de Mérida contará con una Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, cuya finalidad será albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, que se ubicará en los terrenos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR-CICYTEX), en el polígono industrial “El Prado”. El consejero de Economía e Infraestructuras, Jose Luis Navarro, presentó el proyecto junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de la fundación INCYDE, Javier Collado.
 
Esta incubadora es la apuesta de Extremadura por un modelo económico sostenible en economía verde y circular, apoyando a la I+D empresarial, y contará con un presupuesto inicial de 1.473.208 euros, de los que el 80% proceden de Fondos FEDER.
 
La fundación INCYDE y la Junta de Extremadura, a través de CICYTEX, FUNDECYT-PCTEX, y la Cámara de Comercio de Badajoz, desarrollarán y gestionarán esta incubadora de empresas, potenciando la innovación, la investigación y la competitividad de un sector estratégico y con alto potencial de crecimiento en Extremadura.
 
Jose Luis Navarro explicó, tras la firma del acuerdo entre las entidades participantes, que la finalidad de una incubadora de alta tecnología es albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, en este caso con la especialización en Bioeconomía y Economía Circular, “totalmente alineado” con la estrategia firmada por el presidente de la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales.
 
INFRAESTRUCTURA PUNTERA
El objetivo es crear una infraestructura puntera dotada de laboratorios y una planta piloto preindustrial, ofreciendo apoyo a proyectos empresariales capaces de generar nuevos productos mediante técnicas de purificación y procesos biotecnológicos, a partir de los recursos naturales de la región, de sus cultivos, o de los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, lo que permite la obtención de nuevos productos de alto valor añadido con aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosmética y química.
 
Para ello, la incubadora ofrecerá una completa gama de servicios avanzados que permitan, de forma eficaz, crear y llevar al mercado esos nuevos productos y procesos. Además, ayudará a posicionar a las empresas, pymes y micropymes, y con ello a la región, en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales.
 
Para seleccionar los proyectos empresariales a alojar en la Incubadora se seguirá un proceso de captación y selección. Inicialmente y tras una primera fase, en la que podrán participar hasta 20 iniciativas, se seleccionará un máximo de 10 proyectos que pasarán a la fase de incubación, en la que podrán alojarse en las instalaciones y beneficiarse de los servicios científico-tecnológicos, de desarrollo empresarial e internacionalización.
 
El consejero destacó que esta instalación permitirá que surjan nuevos proyectos económicos en un sector en el que hasta ahora Extremadura tenía escasas iniciativas, y añadió que se trata de lograr “la modernización de nuestra economía a partir de nuestros recursos naturales”.
 
Por su parte, el director general de INCYDE indicó que la fundación tiene previsto invertir cerca de 40 millones de euros en incubadoras destinadas a crear y consolidar empresas en España, cada una con una especialización diferente, que tendrán la posibilidad de trabajar en red, y añadió que la de Mérida será la primera de ellas.