¿Cómo avanza Europa hacia la economía circular?



Título del fichero

Eurostat acaba de lanzar un espacio en su web en el que recoge los datos más actualizados de los principales indicadores de una economía circular, como generación de residuos, tasas de reciclaje, mercado de materias primas secundarias o inversiones en la UE y los Estados miembros.


Una economía circular persigue mantener el valor de lo productos, materiales y recursos por el mayor tiempo posible y minimizar la generación de residuos. La Comisión Europea publicó el pasado martes una Comunicación que recogía la estrategia sobre plásticos, acompañada de un marco de seguimiento de la economía circular y un documento de trabajo. Para respaldar esta iniciativa, la oficina estadística de la UE, Eurostat, ha lanzado un nuevo espacio en su web que recoge todos los indicadores relacionados con la economía circular, actualizado con los últimos datos y con prácticas herramientas de visualización.
 
El marco de seguimiento de la CE es una herramienta clave para medir el progreso y cubrir las diferentes fases de la economía circular en la UE y los Estados miembros, y como resultado, mostrar si las iniciativas políticas existentes son eficaces para la obtención de los resultados esperados y la identificación de las áreas donde se necesita insistir más.
 
El marco se estructura en cuatro grandes áreas: producción y consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y competitividad e innovación. Y para cada área se identifican otros indicadores más específicos.
 
Así, el área de producción y consumo se centra en la autosuficiencia de materias primas de la UE, la contratación pública verde, la generación de residuos y el desperdicio alimentario. Los indicadores sobre gestión de residuos ponen el foco en la proporción de residuos que se reciclan en relación con el conjunto de la economía y en corrientes específicas de residuos. El área de materias primas secundarias mide la contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas y el comercio de dichos materiales. Y el apartado de competitividad e innovación se centra en las inversiones privadas, el empleo y el valor agregado, así como las patentes relacionadas con los sectores de la economía circular.
 
En la nueva sección de la web de Eurostat se puede ver, por ejemplo, que la economía circular creó alrededor de 141.000 millones de euros de valor agregado en 2014, lo que supone un incremente del 6,1% comparado con 2012.
 
También podemos encontrar que, de media, los materiales reciclados satisficieron solo el 10% de la demanda de materiales de la UE, a pesar de una mejora constante en este aspecto desde 2004. Si bien es cierto que ciertas materias primas secundarias han conseguido cubrir más del 30% de la demanda total (por ejemplo, el cobre y el níquel). Además, la UE es exportadora neta de algunas de las principales corrientes de residuos reciclables como plásticos, papel y cartón, hierro y acero, cobre, aluminio y níquel.
 
Los datos muestran también que las tasas de reciclaje de residuos de envases se han incrementado en la UE, del 62% al 66% entre 2008 y 2015. En cuanto a los envases plásticos, el índice medio de reciclaje en la UE es significativamente más bajo, del 40%, a pesar de las mejoras logradas en los últimos años.