Los residuos de biomasa pueden ser materiales de construcción



Agenex participa en el proyecto iCirBus-4Industries, que estudia las posibilidades de reutilización de cenizas de biomasa y lodos de depuradoras.


Las plantas de biomasa y las depuradoras de agua generan residuos que plantean un reto medioambiental para muchas zonas de Europa. Con el fin de buscar una solución a este problema, nace el proyecto iCirBus-4Industries, dotado con más de dos millones de euros y cuyo plazo de ejecución es hasta final de 2019.

En esta iniciativa participan los centros tecnológicos INTROMAC y CTAEX (el primero especializado en materiales de construcción y el segundo en agricultura y tecnología alimentaria), FCC Aqualia, DISAIM Ingeniería, ENCE Energía Extremadura, Estructuras y Placas Extremadura, la consultora estratégica Gabinete de Gestión Integral de Recursos y la Agencia Extremeña de la Energía. Para hacerlo posible, estas instituciones cuentan con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. 

El proyecto iCirBus-4Industries pretende demostrar las posibilidades de utilización de las cenizas volantes como agente adsorbente de metales pesados (en el caso de la biomasa) y de otros compuestos orgánicos peligrosos (en el caso de las EDAR) con el fin de utilizar estos lodos como fertilizantes de bajo impacto. En una etapa posterior, se plantea que las cenizas utilizadas como adsorbente de contaminantes sean puestas en valor, mediante su empleo como materiales de construcción reciclables.

El objetivo de este proyecto está íntimamente relacionado con la filosofía de la economía circular, que propone un modelo basado en las "3R", esto es, reducir, reutilizar y reciclar todos los residuos posibles que surjan de los procesos productivos y de consumo para introducirlos de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias.

 

Fuente: eseficiencia.es