La Comisión Europea aprueba un proyecto Life de ocho entidades extremeñas para reutilizar residuos



Resuelve problemas ambientales de plantas de biomasa, plantas de tratamiento de aguas, fertilizantes y construcción


La Comisión Europea ha aprobado un proyecto Life de un consorcio formado por ocho entidades extremeñas sobre la “Economía Circular innovadora en las industrias de Energía, Agua, Fertilizantes y Construcción”.

El proyecto LIFE iCirBUS-4Industries para una Economía Regional Sostenible está dotado con más de dos millones de euros y se desarrollará hasta el año 2019.

Dicho consorcio trabajará en buscar  solución a los diversos problemas ambientales que generan los residuos procedentes de las plantas de biomasa (cenizas volantes) y de tratamiento de agua, lodos de depuradora.

El proyecto LIFE iCirBUS-4Industries demostrará las posibilidades de utilización de las cenizas volantes como agente adsorbente de metales pesados y otros compuestos orgánicos peligrosos contenidos en los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) locales, con el fin de utilizar estos lodos posteriormente como fertilizantes de bajo impacto.

En una segunda etapa, las cenizas utilizadas como adsorbente de contaminantes se valorizarán como materiales de construcción reciclables.

 

ECONOMIA CIRCULAR

El enfoque de la UE para la eficiencia de los recursos se desmarca de la economía lineal -donde se extraen los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos-, hacia una economía circular basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

La economía circular plantea un nuevo modelo basado en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar la mayor cantidad de los residuos que se produzcan en los procesos productivos y de consumo, tratando de que estos residuos y subproductos, del final de vida de los productos usados, entren de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias.

Para realizar este proyecto se han aliado diversas entidades extremeñas, los centros tecnológicos INTROMAC y CTAEX, el primero especializado en materiales de construcción y el segundo en agricultura y tecnología alimentaria, la Agencia Extremeña de la Energía, FCC Aqualia, DISAIM Ingeniería, ENCE Energía Extremadura, Estructuras y Placas Extremadura y la consultora estratégica Gabinete de Gestión Integral de Recursos.

 

WEB del proyecto: http://www.icirbus.eu/

 

Fuente: Comunicación de la Junta de Extremadura