Primeras conclusiones relativas a la superficie activa de las cenizas procedentes de biomasa para la adsorción de metales



Cenizas

Una vez finalizada la Acción B2 “Caracterización de cenizas volantes de biomasa como producto reciclado”, INTROMAC ha podido extraer conclusiones relativas a la superficie activa de las cenizas procedentes de biomasa para la adsorción de metales.


Durante este primer periodo del proyecto iCirBus-4Industries, INTROMAC ha llevado a cabo análisis composicionales, físicos y de comportamiento con diversas muestras de ceniza y escoria procedentes de las plantas de producción de energía con biomasa de ENCE situadas en Mérida y Huelva. Las muestras de ceniza y escoria se obtienen de la combustión de distintas materias primas (forestal, agrícola leñosa, agrícola herbácea).

Destacar los elevados valores de superficie específica de las cenizas de biomasa obtenidos del estudio de distribución de porosidad. En todas las muestras de cenizas estos resultados se relacionan con una muy buena capacidad de adsorción, aunque se evidencian diferencias significativas en función del origen de la biomasa y la toma de muestra.

Los resultados obtenidos permitirán avanzar en lo que respecta a las acciones técnicas relacionadas  con la reducción de metales en lodos de depuradora. También se han obtenido avances en relación a la viabilidad técnica del uso de estos residuos como materias primas en la fabricación de materiales de construcción de base cementícea.