News

Todos los análisis de coronavirus realizados en CTAEX han dado negativo

8 July 2020

CTAEX, 8 de julio de 2020. El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario realizó en junio más de 70 tests para analizar la presencia del patógeno, y en ninguno se ha detectado virus.

Durante el mes de junio el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario ha recogido 76 muestras en las que se ha realizado el test para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes superficies y todas han sido negativas, lo cual demuestra que no ha habido contacto con el patógeno. 


CTAEX ofrece este servicio a cualquier institución o entidad que quiera garantizar y acreditar su seguridad en favor de sus trabajadores y/o consumidores. Para ello, han puesto a disposición el laboratorio de microbiología para hacer este tipo de análisis. En concreto, se realizan pruebas PCR que comparten el mismo procedimiento que en hospitales con muestras nasofaríngeas, con la diferencia de que el material que se aísla procede de alimentos, aguas –tanto residuales como aquellas que forman parte de un proceso industrial- y otras superficies. 


De este modo, se ofrece una información certera sobre dónde ha estado el virus o dónde tiene más probabilidad de estar pues, si se detecta SARS-CoV-2 en un espacio concreto, se considera que este es un punto caliente y, por tanto, un sitio a controlar. Todo ello, teniendo en cuenta que la prueba es muy sensible. Por tanto, si no se detecta, existe seguridad de que no ha habido contacto con el patógeno. 

 

Proceso sencillo y seguro
Para realizar la prueba, las empresas, entidades o instituciones interesadas reciben un kit que se compone de un hisopo -o bastoncillo- en el que se recoge la muestra de la superficie en cuestión, además de un líquido de transporte que inhibe el virus, por lo que no hay riesgo posible de contagio. 
Este material llega posteriormente a CTAEX donde se purifica el ARN total de la muestra y, si se comprueba que hay secuencia del virus, la sonda PCR lo detecta y transmite una señal. Finalmente, el departamento de microbiología emite un informe con un resultado que indica si el test es positivo o negativo. 

Adaptación al cliente
Desde CTAEX insisten en que este servicio puede dirigirse a empresas del ámbito agroalimentario, pero también a cualquier otra institución independientemente de su tamaño y sector; y que estas muestras pueden ser individuales o bien se pueden planificar de forma periódica. Asimismo, ofrecen la opción de recoger la muestra en el lugar acordado. 
Para consultar las condiciones del servicio, los interesados pueden llamar al 924 44 80 77 o contactar través de la web www.ctaex.com. 

 

Hidrogeles
Recordamos que esta iniciativa del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario se suma a la producción de hidrogeles que tuvo lugar en los primeros momentos de la pandemia, con el objetivo de suministrar este producto a los organismos que lo requirieron. 
De esta forma, CTAEX continúa con su apuesta de ser útil a la sociedad y adaptar su actividad a las circunstancias especiales que vivimos.