News

NOMAD BIOSCIENCE y CTAEX llegan a un acuerdo para realizar sus primeras pruebas de campo con plantas productoras del edulcorante no calórico Thaumatin II en Extremadura

NOMAD BIOSCIENCE y CTAEX llegan a un acuerdo para realizar sus primeras pruebas de campo con plantas productoras del edulcorante no calórico Thaumatin II en Extremadura

12 November 2020

Se espera que en 2021, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX lleve a cabo las primeras pruebas de campo con plantas procedentes de NOMAD que expresen Thaumatin II, un edulcorante natural no calórico de alta intensidad de origen vegetal. Luego, la biomasa de la planta se transportará a una instalación de procesamiento para purificar Thaumatin II con el objetivo de realizar los primeros estudios de mercado de consumidores de NOMAD en EE.UU.

 

Thaumatin II ha recibido el estado GRAS (generalmente reconocido como seguro) en EE. UU. (FDA GRN 738 y GRN 910) y, por lo tanto, puede usarse comercialmente como edulcorante no calórico. NOMAD está trabajando de forma activa para que Thaumatin II se registre en otros países, incluidos los estados de la Unión Europea.

 

“Apreciamos mucho la oportunidad de trabajar con CTAEX, una organización de clase mundial que llevó a cabo ensayos de campo e investigación y desarrollo agronómico para las principales empresas internacionales, así como para muchas pequeñas empresas agrícolas en España. Thaumatin II es un producto muy prometedor con un mercado existente y enormes demandas, por lo que el establecimiento de condiciones agronómicas para el cultivo de Thaumatin en Extremadura permitiría a los agricultores locales participar en este negocio con un potencial altamente rentable”, dijo el Prof. Dr. Yuri Gleba , CEO de NOMAD.

 

Si el proyecto tiene éxito, NOMAD tiene la intención de negociar un acuerdo con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX para proporcionar cantidades industriales de biomasa vegetal que contenga Thaumatin II en 2022-24 y, más tarde, ayudar a transferir la tecnología de cultivo establecida a los productores de plantas en Extremadura, para la producción por contrato a gran escala.

 

Además, NOMAD también ha firmado un acuerdo con el Instituto de Biología Molecular y Celular Vegetal (IBMCP), Valencia, una unidad de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destinado a apoyar los esfuerzos técnicos, regulatorios y de desarrollo en curso de NOMAD en España.

 

“La decisión de NOMAD de llevar sus plantas productoras de Thaumatin II a pruebas de campo en España es una excelente noticia. Representan no solo un ejemplo notable de biotecnología de vanguardia aplicada a los cultivos, sino también un producto muy prometedor que podría ayudar a revitalizar el sector agrícola en España”, dijo el Dr. Orzaez, responsable del Departamento de Biotecnología de Cultivos de IBMCP. "Los planes de expansión de NOMAD se alinean con nuestros esfuerzos en curso en el marco de varios proyectos de investigación financiados por la UE, cuyo objetivo es mejorar las plantas como biofábricas, convirtiéndolas en una nueva fuerza motriz en la bioeconomía de la UE"

 

Instituto de Biología Molecular y Celular Vegetal (IBMCP)
IBMCP es un centro de investigación de propiedad conjunta de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo general del IBMCP es generar conocimiento que posibilite el diseño de nuevos cultivos con una composición enriquecida y un uso eficiente de los recursos, satisfaciendo así las necesidades de una agricultura sostenible del futuro. El Departamento de Biotecnología de Cultivos de IBMCP lidera ambiciosos proyectos de biología sintética, en colaboración con las principales empresas de biotecnología e instituciones de investigación, cuyo objetivo es aprovechar la capacidad biosintética respetuosa con el clima de las plantas para la biofabricación de productos de valor agregado como productos farmacéuticos o agroquímicos inteligentes.


Información de contacto: 
http://www.ibmcp.upv.es/
dorzaez@ibmcp.upv.es

 

Nomad Bioscience GmbH
Nomad Bioscience GmbH, con sede en Munich, Alemania, es una empresa privada de biotecnología que desarrolla biofarmacéuticos, aditivos alimentarios, biomateriales y características agronómicas de origen vegetal que abordan necesidades críticas. Las tecnologías de expresión de proteínas transitorias basadas en plantas de NOMAD están autorizadas a varias empresas para una amplia gama de productos. La cartera de productos de NOMAD consta de varias proteínas candidatas seleccionadas para la salud humana y animal, la seguridad alimentaria y la modificación del sabor, incluidas proteínas antimicrobianas de origen vegetal (colicinas, lisinas y otras bacteriocinas), proteínas antivirales como griffithsin y otras lectinas, así como proteínas modificadoras del sabor. incluidas las taumatinas.
La Compañía busca activamente socios corporativos para ayudar a desarrollar y comercializar sus productos.

 

Información de contacto: 
www.nomadbioscience.com
gleba@nomadbioscience.com

 

Para información sobre el proyecto en CTAEX: 
eordiales@ctaex.com