Escolares de la región experimentarán con la fruta en CTAEX en el marco de la campaña “La fruta tiene mucha vida”

Escolares de la región experimentarán con la fruta en CTAEX en el marco de la campaña “La fruta tiene mucha vida”



Hasta cuatro colegios extremeños participarán entre los días 4 y 7 de junio en CTAEX en el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas “La fruta tiene mucha vida”, que permitirá a los escolares conocer las propiedades de la misma desde el punto de vista experimental. La campaña forma parte del Plan para el fomento de la fruta y hortalizas de la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea.
Cada día de la semana, un colegio extremeño visitará las instalaciones de CTAEX, donde sus investigadores desarrollarán diversas actividades encaminadas a dinamizar la actividad cumpliendo con sus objetivos. Así, se abordarán los pasos del producto desde el campo a la mesa; la importancia y beneficios del consumo de frutas y hortalizas ecológicas, sus características y propiedades y la economía circular.
Asimismo, se sembrarán plantas de pimiento para que los participantes conozcan el ciclo de este cultivo y cada niño plantará un árbol que se podrá llevar a casa.
Por otro lado, se explicará el aprovechamiento de los subproductos y cómo hacer que se reduzcan los residuos generados y los escolares podrán observar desde el microscopio en el laboratorio microbiológico para conocer la importancia de   microorganismos como el moho de la fruta. De este modo, podrán conocer la importancia de las reacciones que se dan en los alimentos y los productos de alto valor que se generan como la penicilina. Para ello podrán observar el hongo Penicillinium, muy típico en las naranjas y de alto valor curativo.
Además, se desarrollará una actividad en el laboratorio Fisioquímico donde se explicará cómo se determinan y se conocen las propiedades de la fruta. Se llevarán a cabo talleres para observar la determinación de la cantidad de azúcar que contienen distintos tipos de frutas comparándola con el azúcar de un caramelo.
Por último, elaborarán una receta en la cocina experimental que se llevará a cabo en dos fases. Por un lado, se organizará a los participantes por equipos y se elaborará un panel de catas y por otro, se elaborará un receta saludable y creativa de frutas y hortalizas.
Al final de este taller se organizará un concurso en el que ganará el plato más original. También en la cocina experimental se expondrán los productos a base de frutas y hortalizas que se han desarrollado en CTAEX.
Un total de 130 los alumnos y alumnas participarán en la iniciativa procedentes de los colegios: “Santo Ángel”, de Montánchez (Cáceres); “San Pedro de Alcántara”, de Badajoz, “Zurbarán”, de Cordobilla de Lácara (Badajoz) y “Cervantes”, de Alange (Badajoz). 
Las actividades serán clausuradas el jueves día 7 por la directora general de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco.



CTAEX

Villafranco del Guadiana (Badajoz)

 Ctra. Villafranco a Balboa Km 1,2 E-06195

 924 448 077

 ctaex@ctaex.com

 Follow us Facebook

 Follow us Twitter

 Follow us Linkedin

 Channel OTRI CTAEX on Youtube

 RSS

  • AENOR

References

  • Food for Life
  • FEDIT
  • Red pIDi
TOP