El proyecto Harnesstom persigue mejorar la calidad del tomate desde la semilla

El proyecto Harnesstom persigue mejorar la calidad del tomate desde la semilla



Este es el objetivo del proyecto de investigación europeo HARNESSTOM, en el que participa CTAEX

Una unión de empresas de reproducción vegetal, científicos y agricultores tratan de aumentar la resistencia y calidad de variedades de tomate a través de una iniciativa de investigación impulsada por la Unión Europea. Se trata del proyecto HARNESSTOM, que está compuesto por 22 instituciones y coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hay que tener en cuenta que el tomate es una hortaliza ampliamente cultivada y consumida, pero con una diversidad genética reducida, lo cual la hace vulnerable a las enfermedades emergentes y al cambio climático. En este contexto, este conglomerado multidisciplinar se encarga de recoger información existente y normalizarla con objeto de realizar después modificaciones genéticas que aporten mejoras al tomate.

En concreto, el proyecto tiene previstas cuatro áreas de actuación para hacer frente a los desafíos más importantes del sector productor: introducir resistencias contra enfermedades emergentes; mejorar la tolerancia del tomate al cambio climático; mejorar su calidad; y aumentar la resistencia del tomate tradicional europeo. De otra parte, también se buscará aumentar la velocidad y eficiencia de los programas de mejora.

Asimismo, todos los avances conseguidos se volcarán a una plataforma unificada de gestión, con información e instrumentos sobre germoplasma de tomate en pro de la divulgación y para que se protejan los intereses de todos los implicados. De esta forma, se podrán trasladar materiales, conocimientos y técnicas del mundo académico e industrial, al sector productivo atendiendo a sus necesidades comerciales.

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario participará activamente en diferentes líneas de trabajo. En su finca experimental, se evaluará la respuesta al estrés, así como la estabilidad y robustez en diferentes condiciones de las variedades seleccionadas. Y también se trabajará en la difusión y explotación de los resultados.

En definitiva, se espera que HARNESSTOM genere una valorización de los recursos genéticos y la propiedad intelectual, que será explotada con prioridad dentro de CTAEX y eventualmente por el resto de la comunidad de cultivadores del tomate.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.o 101000716 superando los 8 millones de euros y el plazo de trabajo abarca los próximos cuatro años. Los socios que componen Harnesstom proceden de siete países: Bulgaria, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Taiwán y España.

 

Para más información: 

http://harnesstom.eu



CTAEX

Villafranco del Guadiana (Badajoz)

 Ctra. Villafranco a Balboa Km 1,2 E-06195

 924 448 077

 ctaex@ctaex.com

 Follow us Facebook

 Follow us Twitter

 Follow us Linkedin

 Channel OTRI CTAEX on Youtube

 RSS

  • AENOR

References

  • Food for Life
  • FEDIT
  • Red pIDi
TOP