News

Complus y Tierra Inquieta, dos empresas tecnológicas creadas con el apoyo de CTAEX

30 December 2019

La creación de estas empresas ha sido clave para la transferencia de tecnología y conocimiento a través del desarrollo de productos y procesos innovadores; fomentando la generación de empleo y, por tanto, el desarrollo económico y social de la región.

 

Complus Regeneración Ambiental S.L. tiene como principal actividad la de gestionar los subproductos de industrias agroalimentarias y explotaciones agroganaderas para producir abono orgánico mediante el proceso de compostaje, con la finalidad de reutilizar los minerales que los cultivos extrajeron y para mantener o incrementar el nivel de materia orgánica del suelo. Entre esos subproductos se encuentran lodos de depuradoras de la industria de tomate, hojas de almazaras, estiércol y camas de explotaciones ganaderas, gallinaza, subproductos de secaderos de maíz y arroz, residuos de las bodegas y restos de poda, entre otros.

COMPLUS cuenta con una planta con capacidad de 36.000 toneladas de materia prima al año, que se sitúa colindante a la planta de tratamiento de alperujos de Troil Vegas Altas, ya que una de las materias primas más utilizadas en el proceso del compost es el alperujo.

 

www.complus.bio

 

 

Tierra Inquieta es una iniciativa empresarial liderada por Manuel Gil Luna, alumno en dos ediciones del Programa de Innovación y Talento (PIT) financiado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del cual ha recibido formación en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Los productos ecológicos desarrollados en Tierra Inquieta son innovadores y saludables: untable de cacao y almendra, untable de aceituna de mesa, salsa holandesa y un sucedáneo de patatera con bajo aporte calórico. Entre sus propiedades destacan las vitaminas B, C y E; contienen antioxidantes, fibra, magnesio, hierro, además de grasas insaturadas y polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

EL AOVE forma parte de los untables como ingrediente estrella. Se incluye como base en toda la gama de productos con el objetivo de buscar nuevas formas para su consumo y la apertura de nuevos mercados teniendo en cuenta las tendencias de alimentación actuales.

www.tierrainquieta.com