News

CTAEX primer centro tecnológico agroalimentario en obtener la certificación en vigilancia tecnológica

20 April 2009

El pasado miércoles 22 de abril a las 13:00 horas, CTAEX recibió de AENOR la Certificación de “Sistemas de Vigilancia Tecnológica”, UNE 166006:06 EX siendo la única entidad Agroalimentaria que lo posee en España. Al día de hoy sólo 13 empresas lo han conseguido, como: CIEMAT, BSH Electrodomésticos, Infocenter, Iberdrola, Oficina española de Patentes y marcas.
Primera certificación de Vigilancia Tecnológica en Extremadura
Ctaex es la primera entidad certificada en Extremadura, donde ningún otro Centro ni organización lo ha conseguido hasta ahora. La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en la gestión de I+D+i. A través de ella se generan ideas utilizables en los proyectos, que concluirán en el desarrollo de un nuevo producto o proceso. Es la escucha y observación del entorno. Ctaex ha implantado  un sistema de Vigilancia Tecnológica que de manera sistemática detecta, analiza, difunde, comunica y explota las informaciones técnicas útiles para la organización, alerta sobre las innovaciones científicas y técnicas susceptibles de crear oportunidad y amenazas para la misma, investiga los hallazgos realizados para el desarrollo de productos, servicios y procesos, y en algunos casos, busca soluciones tecnológicas a problemas concretos. La información es convertida en conocimiento, que será utilizado en proyectos de I+D+i y por otra parte en la toma de decisiones del Centro.
También obtienen la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i
A la vez que trabajaba en el sistema de vigilancia tecnológica, Ctaex ha implantado y certificado el Sistema de Gestión de I+D+i lo que facilita la sistematización de proyectos de I+D+i y mejora su gestión, teniendo siempre una referencia para definir, documentar y desarrollar dichos proyectos e identificar posibles proyectos de innovación ocultos.
Entrega
La entrega de estos certificados se realizó el miércoles 22 de abril a las 13.00 horas, en el marco de la inauguración de los seminarios de formación de gestores tecnológicos. Los certificados fueron entregados por Jaime Ruiz Peña, Gerente de GPEX, Pedro García, Auditor Jefe de Aenor, y serán recogidos por Carmen González, Responsable de Calidad de CTAEX, y Celina Pérez, Responsable de Vigilancia Tecnológica de CTAEX.