News

CONVOCATORIA DE AYUDAS GRUPOS OPERATIVOS SUPRAAUTONÓMICOS

28 October 2020

El 24 de octubre de 2020 se publicó en el DOE la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

OBJETO

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a agrupaciones de dos o más personas físicas o jurídicas para la ejecución, a través de grupos operativos, de proyectos de innovación de interés general.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FINALIDAD DE LAS AYUDAS

Deberán contribuir a los objetivos previstos en los ámbitos de interés 2A, 3A, 5A, 5C, y la prioridad 4 del FEADER:

• Área focal 2A: Mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

Área focal 3A: Mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.

Prioridad 4: Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura.

Área focal 5A: Lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura.

Área focal 5C: Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

 

BENEFICIARIOS

a) del sector agroalimentario y forestal: como por ejemplo organizaciones representativas de agricultores, ganaderos o silvicultores, organizaciones interprofesionales, empresas del sector y sus organizaciones representativas, entre otros;

b) del sector investigador o del conocimiento: como por ejemplo universidades, centros de tecnología, entidades de I+D+i, entidades de asesoría, plataformas tecnológicas, entre otros.

c) otros: organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, o cualquier otro actor que desempeñe un papel relevante en relación a la temática que abordará la agrupación.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

  • Los proyectos deben ser innovadores y de interés general y deben implicar la ejecución de una acción común entre, al menos, dos actores independientes entre sí
  • Deberán contener nuevas actividades, en ningún caso actividades que ya se estén llevando a cabo.
  • El objeto de los proyectos de innovación será el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos, prácticas o tecnologías, pudiendo estar dirigidos a:
  • No se financiarán proyectos que impliquen actividades de investigación básica para su ejecución.

 

GASTOS SUBVECIONABLES

A. Costes de funcionamiento de cooperación:

1. Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los miembros de la agrupación beneficiaria para     sus reuniones. 

2. Servicios del coordinador del proyecto. 

3. Gastos de organización de reuniones relacionadas con procesos de trabajo en común. 

4. Gastos derivados de compartir instalaciones y recursos relacionados con procesos de trabajo en común. 

5. Servicios del auditor o empresa de auditoría. 
    

B. Costes directos de ejecución del proyecto de innovación: 

1. Gastos del personal propio o específicamente contratado con motivo del proyecto. 

2. Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los miembros de la agrupación beneficiaria inherentes a la ejecución del proyecto de innovación. 

3. Costes de material fungible, en la medida y durante el periodo en que se utilice directamente para el proyecto. 

4. Alquiler de equipos, instalaciones, fincas. 

5. Gastos de consultoría tecnológica y de asesoría, y de los servicios necesarios para la realización del proyecto. 

6. Gastos derivados de la contratación tecnológica, el desarrollo de prototipos en el marco del proyecto, de la realización de pruebas piloto, y de la tramitación de la protección de la propiedad intelectual del producto o proceso. 

7. Gastos en inversiones materiales o inmateriales. 

 

C. Costes de actividades de divulgación del proyecto innovador. 

1. Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los miembros de la agrupación beneficiaria inherentes a la divulgación del proyecto de innovación.

2. Costes de material fungible, ligado a la divulgación. 

3. Alquiler de espacios. 

4. Gastos de servicios ligados a la divulgación. 

 

LÍMITE MÁXIMO DE LAS AYUDAS

El límite máximo de estas ayudas en ningún caso superará los 600.000 euros por agrupación beneficiaria.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud deberá formularla el representante de la agrupación, como interlocutor único entre el grupo operativo y la Administración gestora de las ayudas, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA).

El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles (hasta el 16 de noviembre de 2020).