News

Conclusiones tras la Jornada de Networking de Grupos Operativos

Conclusiones tras la Jornada de Networking de Grupos Operativos

14 May 2020

CTAEX, 14 de mayo de 2020

"Los proyectos de innovación aplicada al campo contarán con más fondos públicos" Así lo han puesto de manifiesto los representantes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura que han estado presentes en la Jornada de Networking de Grupos Operativos organizada por el CTAEX.

 

Este miércoles ha tenido lugar una Jornada de Networking en la que una decena de Grupos Operativos de carácter regional y suprautonómico han compartido impresiones sobre los proyectos de innovación que tienen en marcha. En la inauguración de este encuentro impulsado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) a través de una plataforma virtual, se ha reconocido la gran utilidad de estas agrupaciones, cuyo trabajo “ha supuesto un cambio de mentalidad en el sector” y ha demostrado que “la innovación puede estar democratizada” según ha reconocido la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal. 

 

En este sentido, desde el Ministerio han asegurado la continuidad de esta iniciativa en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo cual ha sido refrendado por el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, quien ha mostrado la disposición de la Consejería de Políticas Agrarias para hacer “una última convocatoria” para cerrar el periodo actual y “seguir avanzando por esta línea”; mientras que Bombal ha añadido que “la modernización del sector se convertirá en un objetivo transversal en la nueva PDR”. 

 

Del mismo modo, Antonio Cabezas ha agradecido las aportaciones de CTAEX, poniendo en contacto a agricultores, industrias, cooperativas, o investigadores, entre otros agentes. Por su parte, el director de este centro, José Luis Llerena, ha hecho énfasis en la gran acogida de estas iniciativas de mejora por parte del ámbito agrario, al que cree que hay que poner en valor: “cuando todo el mundo ha parado, el sector agroalimentario ha seguido en marcha”. Asimismo, cree que es importante comunicar adecuadamente todo el esfuerzo que hay detrás de una innovación, y a este respecto ha añadido que “los Grupos Operativos sirven para poner la I+D al servicio del sector”. 
 

Los diez Grupos Operativos participantes en la Jornada de Networking: Valorares, Tabaco Ambiente, Raise Arbequina, Ecopraderas, Smartom, Innoextract, Cereal Agua, Fitoscerezo, Vitinnat y Fruitcare, han tenido la oportunidad de unir sus experiencias en busca de acciones de transferencia. Podemos resaltar las conclusiones a las que han llegado que, definen la convocatoria como una oportunidad para demostrar la necesidad de innovación en el sector agroalimentario, fomentando la comunicación transversal entre agricultores, empresas y diferentes entidades implicadas, adaptándose a nuevos retos de sostenibilidad sin mermar la competitividad de los productos. Además, la situación de incertidumbre provocada por la COVID-19, ha favorecido la transformación digital de las empresas aportando nuevas soluciones tecnológicas de trabajo colaborativo.

En estas agrupaciones colaboran agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros agentes; y son considerados elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Su misión es establecer sinergias y aplicar la innovación en el ámbito agrario, con objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad. 

 

Estos Grupos Operativos están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en el caso de los regionales, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.