News

Comienza el proyecto europeo WASTE4GREEN, en el que están involucradas 8 entidades de España, Portugal e Italia, entre las que se encuentra CTAEX

COMIENZA EL PROYECTO EUROPEO WASTE4GREEN, EN EL QUE ESTÁN INVOLUCRADAS 8 ENTIDADES DE ESPAÑA, PORTUGAL E ITALIA, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA CTAEX

16 July 2018

Permitirá mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los pesticidas de origen químico que se utilizan en el cultivo de fruta de hueso.


La Comisión Europea ha aprobado un proyecto LIFE a un consorcio formado por seis entidades de Madrid, Valencia, Badajoz y Beja (Portugal) y con colaboraciones nacionales e italianas, que trata sobre biopesticidas sostenibles basados en subproductos, el proyecto titulado LIFE WASTE4GREEN “Sustainable and green agri-waste based biopesticides” dotado con un presupuesto de más de dos millones de euros que continuará su andadura hasta finales del año 2022. 


El programa LIFE de la Unión Europea es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima. Desde 1992, LIFE ha financiado en España 777 proyectos, con una inversión total de la Unión Europea de 613 millones de euros.


El proyecto LIFE WASTE4GREEN ha dado comienzo el pasado 5 de julio con la reunión de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar en las instalaciones de CSIC, en Madrid, y en la que participaron los socios implicados. 


 
Innovación y desarrollo aplicado al cultivo de fruta de hueso

Esta iniciativa demostrará la eficacia de dos formulados de origen natural, seguros y sostenibles, cuyas materias activas se obtendrán a partir de residuos agroindustriales, que permitirán sustituir a los pesticidas de origen químico que se emplean actualmente en frutal de hueso para el control de plagas y enfermedades. Supondrá un avance significativo en agricultura sostenible y en la producción de fruta libre de residuos. Un claro ejemplo de innovación y desarrollo aplicado al cultivo de fruta de hueso, que será susceptible de ser utilizado en otros cultivos.
 
WASTE4GREEN tiene cuatro objetivos fundamentales como son el aumento de la seguridad para el medio ambiente y la salud humana, la demostración de la eficacia de los formulados en tres zonas diferentes de la Unión Europea, la mejora de la seguridad alimentaria al producir fruta libre de residuos y, el aprovechamiento de residuos agroindustriales siendo un claro ejemplo de economía circular.
Entre los resultados del proyecto se obtendrá un Análisis del Ciclo de Vida de los nuevos productos, que permitirá establecer el beneficio ambiental en comparación con los fitosanitarios de origen químico, al cuantificar las categorías de impacto involucradas en todo el proceso, desde su fabricación hasta su aplicación en campo. 


Aparte del beneficio ambiental, los resultados del proyecto supondrán una alternativa real para los productores de fruta de hueso, que contarán con nuevas estrategias para el control de plagas y enfermedades, sin generar residuos en la fruta. De forma paralela, los residuos agro-industriales seleccionados en el proyecto podrán ser utilizados para este fin, dando un nuevo valor a estos subproductos y a su vez proporcionando una salida para los sectores involucrados.


El consorcio

El consorcio está formado por seis entidades, entre las que se encuentra el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC (Madrid), coordinador y encargado de la gestión del proyecto, de los ensayos iniciales con plagas y del escalado industrial de la extracción de los principios activos de los agro-residuos; Idai Nature (Valencia), expertos en formulaciones para agricultura de residuo cero que producirá los nuevos productos; el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), para la evaluación toxicológica y ecotoxicológica de los formulados; Ava-Asaja (Valencia), que validará la eficacia de los desarrollos del proyecto en campo; Frutuga (Beja, Portugal), que replicará los resultados en Portugal; y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” – CTAEX (Badajoz), que participará en todas las actividades técnicas del proyecto, evaluará la eficacia en otros cultivos y será el responsable de la difusión del mismo. Además, también participará la Fundación Global Nature en las actividades de seguimiento del impacto ambiental y socieconómico del proyecto y otra entidad italiana para replicar los resultados en esta importante zona productora de fruta de hueso de la UE.