News

AGRICULTURA Y CTAEX FIRMAN UN CONVENIO PARA OPTIMIZAR EL USO DE FERTILIZANTES EN LAS EXPLOTACIONES

AGRICULTURA Y CTAEX FIRMAN UN CONVENIO PARA OPTIMIZAR EL USO DE FERTILIZANTES EN LAS EXPLOTACIONES

19 April 2013

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) para la puesta en práctica de actuaciones de apoyo mutuo para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico de la producción en el sector de la agricultura y tecnología alimentaria.

 

El objetivo es desarrollar una Red de Asesoramiento a la Fertilización (RAF), para la interpretación de análisis y consejos de abonado en los cultivos más representativos de la región.

 

El convenio ha sido firmado por el secretario general de la Consejería, Ernesto de Miguel, y la secretaria general técnica del CTAEX, Carmen González, en un acto en el que también ha estado presente el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.

El desarrollo e implantación de esta Red supondrá un beneficio para la agricultura en Extremadura, ya que se conseguirá optimizar la aplicación de fertilizantes en las explotaciones, racionalizándose el uso de estos medios de producción, lo que incidirá en una mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

 

Asimismo, esta racionalización también supondrá una acción muy positiva sobre el medio ambiente, puesto que se conseguirá ajustar las dosis y el momento de aplicación de los fertilizantes a los cultivos, mejorándose el aprovechamiento de los mismos, y reduciéndose por tanto, la cantidad no utilizada por las plantas que pudiera ocasionar algún tipo de contaminación.

 

Los trabajos a desarrollar supondrán la creación de una plataforma informática de uso libre para que los agricultores extremeños puedan recibir consejos de abonado, bien a partir de las extracciones de cultivo y la información sobre el suelo, o bien a partir de los análisis foliares, usando las normas DRIS que se desarrollen.

 

Fuente: Agralia

Links