R&D lines

Las líneas de especialización tecnológica surgen a partir de estudiar las capacidades tecnológicas del Centro, las necesidades de investigación de los socios de CTAEX, y de estudiar la oferta tecnológica agroalimentaria nacional y regional.

  

I N V E S T I G A C I Ó N   A G R A R I A

Línea 1: Optimización de sistemas agrícolas

Centrada en la producción de alimentos de una forma respetuosa con el medio ambiente, buscando prácticas agrícolas más eficientes, así como la adaptación de cultivos novedosos, desde la perspectiva de su posterior transformación industrial, así como la incorporación de nuevas tecnologías que interviniendo en las distintas fases de los procesos productivos permitan alcanzar mejores resultados. Para el desarrollo de esta línea, se establecen las siguientes temáticas:

  • Introducción y adaptación de cultivos
  • Optimización de las técnicas de producción (culturales, fertilización, riego)
  • Introducción de las TIC´s en la agronomía
  • Eficiencia de los inputs agricultura alternativa (producción integrada y ecológica)
  • Cultivo y aprovechamiento de plantas aromáticas

 

I N V E S T I G A C I Ó N   A L I M E N T A R I A

Línea 2: Desarrollo de productos alimentarios

Esta línea de trabajo tiene por objeto el desarrollo de productos alimentarios, buscando la orientación de los mercados internacionales, mediante la aplicación de tecnologías alimentarias y culinarias novedosas, poniendo especial incidencia en platos cocinados y precocinados.

 

Línea 3: Diversificación y acondicionamiento de alimentos tradicionales

Búsqueda de procesos que minimicen el impacto que tiene la conservación de estos alimentos, así como fórmulas de ahorro energético, para conseguir técnicas de elaboración con menor dependencia térmica, procesos de conservación con aditivos naturales y alargar su vida útil. Todo ello bajo la premisa de la seguridad y la variedad exigida por los consumidores en sus mesas de la forma más natural posible.

 

Línea 4: Alimentos saludables

Tiene por objetivo potenciar las características saludables de los alimentos, mediante la sustitución de sus características negativas o potenciando las positivas. Esta línea responde a las exigencias del actual ritmo de vida, los consumidores demandan cada vez más alimentos funcionales, que permiten mantener un aporte nutricional saludable, así como el aumento del rendimiento en sus actividades diarias.

 

V A L O R I Z A C I Ó N   Y   A P R O V E C H A M I E N T O   D E   S U B P R O D U C T O S 

A L I M E N T A R I O S

Línea 5: Valorización de residuos, subproductos y extractos de plantas aromáticas y medicinales

Este grupo de trabajo pretende mejorar la gestión de residuos alimentarios, con el fin de aprovechar su valor añadido con una doble misión: reducir el efecto contaminante en suelos, agua y aire, y transformar los residuos en recursos (energéticos, aditivos, biocombustible, inputs, etc.), además de la investigación en técnicas de valorización de extractos y aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales.


CTAEX

Villafranco del Guadiana (Badajoz)

 Ctra. Villafranco a Balboa Km 1,2 E-06195

 924 448 077

 ctaex@ctaex.com

 Follow us Facebook

 Follow us Twitter

 Follow us Linkedin

 Channel OTRI CTAEX on Youtube

 RSS

  • AENOR

References

  • Food for Life
  • FEDIT
  • Red pIDi
TOP