INNOLIVE

Empleo de nuevas tecnologías en el control a tiempo real y distancia del procesado de aceituna de mesa

El sector de la aceituna de mesa está considerado de gran relevancia para el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que genera, como por su volumen de producción, transformación, comercialización y exportación, actividades éstas en las que España es líder a nivel mundial . De forma paralela y al abrigo de éste liderazgo en el comercio internacional, España cuenta con un importante tejido empresarial dedicado al apoyo técnico y logístico de las industrias elaboradoras de aceituna de mesa. En los últimos años, el significativo incremento de la producción de aceituna no sólo a nivel nacional, sino también y especialmente en países emergentes donde existe una reducida oferta de servicios de tipo técnico, ha dado lugar a una fuerte demanda que podría ser cubierta desde la sector industrial español. Fin último perseguido en el Proyecto INNOLIVE. 
INNOLIVE plantea el desarrollo de una herramienta que destinada a la asesoría técnica, tendrá como principal ventaja que el servicio de consultoría pueda ser prestado desde internet y por esto, a tiempo real y sin límites geográficos. Apoyándose en el producto comercial desarrollado en INNOLIVE, la asesoría evitaría tener que personarse en las instalaciones del cliente para, por el contrario, prestar un servicio remoto que posibilitaría atender a un mayor número de clientes en menores tiempos y bajo menores costes. 
El objetivo principal del proyecto INNOLIVE será mejorar la competitividad de fábricas de aceituna de mesa mediante la optimización de su proceso de elaboración a tiempo real y distancia. El diagrama de flujo que sigue muestra las etapas que comprende el proceso de elaboración de aceituna de mesa verde aderezada o estilo español, como producto objetivo en INNOLIVE. Sobre éste, se han señalado mediante flechas aquellas etapas que, por considerarse críticas desde los rendimientos de producción y la calidad del producto final, serán objeto de tecnificación en el Proyecto INNOLIVE. 

La tecnificación de cada una de las etapas señaladas con anterioridad, consistirá en la integración de componentes electrónicos con capacidad para el registro  y envío de información en las etapas de aderezo, fermentación y mecanizado. En ésta última, además, la nueva instrumentación permitirá interactuar con las máquinas de deshuesado, rodajado y rellenado, de manera que las condiciones de operación podrán ser optimizadas.

De forma paralela, el Proyecto plantea el desarrollo de dos sistemas novedosos diseñados para dar soporte analítico en las etapas anteriores. Así, INNOLIVE contempla la fabricación de un equipo analítico para la determinación del progreso del aderezo, y de un sistema de intercomunicación para la monitorización de la fermentación.

Para poder llevar a cabo la optimización del proceso de elaboración a tiempo real y distancia, tanto los componentes electrónicos como los equipos de apoyo analítico, serán conectados a un servidor WEB 2.0 al que se podrá acceder desde una conexión a internet. Este nuevo tipo de servidor, se diferencia del convencional en que no solo envía, sino que también permite recibir y transmitir información posibilitando la interactuación con el hardware a él conectado. Esta característica es fundamental si se pretende el registro de información pero además, la comunicación con planta de aderezo y la manipulación remota de equipos. Con vistas a cumplir éstos mismos objetivos, INNOLIVE comprende además el desarrollo de un programa informático para le gestión tanto de la información recibida como de aquella que habrá de enviarse.
En su conjunto, la interconexión de equipos a un servidor WEB 2.0, y el acceso a éste desde un software de gestión diseñado ex profeso, permitirá la resolución de imprevistos y la optimización de las condiciones de operación, sin requerir la presencia física del técnico o experto en las instalaciones del cliente. 
Esta asistencia a tiempo real y distancia o tele-asistencia, supondrá la fabricación de aceituna de mesa de mayor calidad, bajo mayores rendimientos de producción y menores costes de elaboración. En definitiva, mejorará la relación calidad-precio del producto en el lineal y por tanto, la competitividad de la empresa cliente.
 
 
Contactos
El consorcio INNOLIVE está formado por tres empresas y dos organismos de investigación. El proyecto está siendo coordinado por Global Olive Consulting S, L. mientras que las funciones de Oficina Técnica están siendo cubiertas por el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX). 
 
  
 
 
 
 

 ENCO MAQUINARIA, S.L.

 

 

RED EMPRESARIAL DE MEDIOS Y SERVICIOS, S.L. 

 

 


 

   CENTRO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO “EXTREMADURA” 

 

 

  

   UNIVERSIDAD DE SEVILLA 

 

 

Reconocimientos

El proyecto INNOLIVE, con número de referencia: IPT-2011-1028-060000, está siendo desarrollado dentro del Programa INNPACTO, convocatoria 2011. Se trata de una actuación que está siendo cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de los Fondos FEDER como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.