La agricultura debe desempeñar su papel para prevenir el cambio climático



A medida que las nuevas investigaciones van demostrando cómo la agricultura ecológica (AE) puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los agricultores ecológicos piden a los eurodiputados no dejar que el sector agrícola se quede en la lucha contra el cambio climático. En los próximos días, tanto la Comisión de Agricultura como de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará el RES (Regulación de Esfuerzo Compartido) y el LULUCF (Regulación del uso del suelo, cambio de uso de la tierra y silvicultura).

La propuesta de la Comisión sobre la RES requiere poca intervención del sector agrícola. El aumento del nivel de «flexibilidad» de 280 Mt a 450 Mt de CO2 eximiría de facto al sector agrícola de cualquier esfuerzo para reducir las emisiones para 2030. El cumplimiento del objetivo de neutralidad climática del Acuerdo de París requeriría emisiones netas de todos los sectores alrededor de 2050. Pero con las políticas existentes, las emisiones agrícolas sólo se reducirán un 2,3% para 2030 y se espera que representen un 1/3 de todas las emisiones de la UE en 2050.

E Gall, Director Adjunto de IFOAM UE, al que pertenece la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), dijo: “Con la PAC pendiente de revisión y si como se espera los Estados Miembros entreguen sus planes a largo plazo para cumplir con el objetivo del acuerdo de París de neutralidad climática, es un error que exime al sector agrícola de cualquier acción hacia el año 2030, y es desfavorable a los agricultores que son los primeros afectados por el cambio climático. Sin una señal política clara para reducir las emisiones para 2030, la acción, el aprendizaje y las inversiones en prácticas agrícolas sostenibles simplemente se retrasarán“.

Un nuevo informe ‘Agricultura ecológica, mitigación del cambio climático y más allá. Reducción de los impactos medioambientales de la agricultura de la UE “producido por IFOAM UE y el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FIBL) destaca el potencial de la agricultura ecológica para mitigar y adaptarse al cambio climático. También subraya la importancia de adoptar un enfoque sistémico que incluya también el consumo a la reducción de todos los impactos ambientales de la agricultura.

“Nuestra investigación muestra que una conversión progresiva al 50% de las tierras de la UE en AE para 2030 ofrecería un potencial de mitigación del 23% de las emisiones agrícolas de GEI a través del aumento del secuestro de carbono en el suelo y la reducción de la aplicación de fertilizantes minerales químicos. Además, reduciría el uso de energía para la producción de fertilizantes sintéticos, lo que equivaldría a una reducción adicional del 9% de las emisiones de la agricultura y proporcionaría muchos otros beneficios ambientales y de bienestar animal, así como estrategias exitosas de adaptación para hacer frente a los impactos del cambio climático.”

Se espera una votación sobre la RES en la Comisión de Agricultura el 3 de mayo. La Comisión de Medio Ambiente votará sus enmiendas a la RES el 30 de mayo.

En este sentido, recordar que SEAE tiene previsto organizar este año en otoño un evento sobre esta temática en colaboración con la EPSO-UMH (ver detalle en la Agenda SEAE)

 

Fuente: Sociedad Española de Agricultura Ecológica


« La jornada técnica agroalimentaria ‘Impacto...

Huelva, lista para acoger el debate sobre... »