El proyecto LIFE+ Methamorphosis extraerá biocombustible de los residuos



En el marco del proyecto LIFE+ Methamorphosis se han desarrollado dos prototipos para la obtención de biometano a partir de residuos urbanos y agroalimentarios y su uso en el transporte.

El proyecto LIFE+ Methamorphosis trabaja en el desarrollo de tecnologías para la mitigación del cambio climático gracias al uso de energías renovables y, en particular, a la producción de biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos, que favorece la reducción de los gases de efecto invernadero frente a otros combustibles.

El proyecto propone demostrar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos. Para ello se han desarrollado dos prototipos, denominados UMBRELLA y METHAGRO

El prototipo UMBRELLA se demostrará en la planta de tratamiento de residuos municipales ECOPARC de Montcada i Reixac, del Área Metropolitana de Barcelona. Se optimizará energéticamente la depuración de las aguas procedentes del tratamiento de la fracción orgánica seleccionada en origen mediante la implantación de innovadores procesos anaerobios y autótrofos aplicados en serie: reactor anaerobio de membranas (AnMBR) y el sistema Anammox ELAN de eliminación autótrofa de nitrógeno.

Finalmente, el biogás producido es tratado en el sistema de limpieza y afino ABAD, y el biometano obtenido permitirá la valorización de los residuos para su uso vehicular al cumplir la norma de automoción DIN 51624.

Por su parte, el prototipo METHAGRO se ha diseñado para ser instalado en la planta agroalimentaria de Porgaporcs, propiedad de Ecobiogas y situada a 35 km de Lleida, con el objetivo de dar solución a la generación descontrolada de purines.

Se demostrará la producción de biometano a partir de biogás en un sistema de upgrading basado en membranas y su utilización directa en el sector del transporte, o bien su inyección en la red de distribución de gas natural.

La adecuación del biometano producido en ambos prototipos se probará en vehículos de la marca SEAT, que serán conducidos durante más de 120.000 km, así como en camiones de recogida de residuos de FCC Medio Ambiente.

 

OBJETIVOS

Los resultados esperados en el uso del biometano como combustible de automoción son:

  • Reducción de un mínimo de 80% en las emisiones de CO2 en el balance global, es decir, en el Well-to-Wheel (WtW) comparado con el gas natural comprimido actualmente comercializado.

  • Disminución anual de emisiones de partículas de hasta 6,21 kg por vehículo.

  • Impulso del consumo de biometano en los vehículos ligeros y pesados y fomento de su disponibilidad y comercialización.

  • Cumplimiento parcial de los objetivos del plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el de energía renovable 2011-2020 español, y las directivas de ahorro y eficiencia energética 2012/27/UE y los objetivos de la UE en la promoción de los biocombustibles.

El proyecto LIFE+ Methamorphosis, financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, pretende así promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático para impulsar cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejoras.

Este proyecto está coordinado por Aqualia y como socios del Consorcio se encuentran empresas como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Gas Natural (GN), SEAT, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d’Energia (ICAEN).

El proyecto supone una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro. Además, se trata de una iniciativa en línea con las directrices sobre la economía circular que fomenta la Unión Europea.

 

Fuente: residuosprofesional


« Aplicación del biomejorador en cultivos extensivos

7th European Algae Industry Summit »