Isabel García Tejerina reitera el apoyo de España a la “Iniciativa 4 por Mil” para el aumento del carbono orgánico de los suelos, la seguridad alimentaria y el clima



Su objetivo es aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos para que éstos se conviertan en sumideros de carbono, mitiguen el cambio climático y mejoren su resiliencia. García Tejerina subraya la importancia de esta iniciativa, que además presenta múltiples beneficios adicionales para España como la reducción de la erosión y la desertificación, la conservación de la biodiversidad o la mejora de la fertilidad, productividad y resiliencia ante el cambio climático. Destaca que España trabaja buscando alternativas que sean positivas tanto para mitigar como para adaptase al cambio climático y, para ello, se hace imprescindible incorporar los escenarios futuros de cambio climático.

La ministra de de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado hoy el apoyo de España a la “Iniciativa 4 por Mil” para el aumento del carbono orgánico de los suelos, la seguridad alimentaria y el clima, “una iniciativa única, innovadora y novedosa que coordina e interrelaciona los objetivos del Acuerdo de Paris con muchos de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.
 
Así lo ha destacado García Tejerina durante su participación en la jornada que ha acogido la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22) a esta iniciativa, y que ha organizado el Gobierno francés para dar continuidad a este proyecto que se lanzó en la Cumbre del Clima de París (COP 21) en el marco de la “Agenda de Acción Lima-París” y a la que España se adhirió en diciembre de 2015.
 
El objetivo esta iniciativa es aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos de manera que éstos se conviertan en sumideros de carbono, mitiguen el cambio climático, mejoren su resiliencia y, por tanto, la adaptación a los escenarios futuros de cambio climático. Tiene, además, la ventaja de generar múltiples beneficios adicionales, como la reducción de la desertificación y de la erosión, o la conservación de la biodiversidad, aspectos todos muy importantes para España.
 
En esta ocasión se han reunido por primera vez el Consorcio de Miembros, el Fórum de socios y el Comité Científico-Técnico que conformarán la iniciativa, lanzando su sistema de gobernanza y proyectos piloto. España ha vuelto a manifestar su implicación con esta iniciativa mediante la firma de la declaración de intención para la creación del Consorcio “4 por Mil: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima”.
 
García Tejerina ha recordado que España ha mostrado su apoyo a la iniciativa, incluso antes de su lanzamiento en la Cumbre de París, en 2015. De hecho, España ha asistido a cuantas reuniones internacionales se han celebrado al respecto y ha participado en reuniones interministeriales de coordinación así como en reuniones con el Ministerio de Agricultura francés.
 
ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN
 
La ministra ha resaltado que España está trabajando en línea con el Acuerdo de París, buscando alternativas que sean positivas tanto para mitigar como para adaptase al cambio climático, y para ello se hace imprescindible incorporar los escenarios futuros de cambio climático. 
 
García Tejerina ha subrayado la importancia de esta iniciativa centrada en el suelo, esencial en la lucha contra el cambio climático y que además presenta múltiples beneficios adicionales para España, como la reducción de la erosión y la desertificación, la conservación de la biodiversidad, o la mejora de la fertilidad, la productividad y la resiliencia ante los impactos del cambio climático, aspectos imprescindibles para la garantizar la supervivencia de nuestro sector agrario.
 
“España deberá participar de una manera activa en los proyectos pilotos y lograr que, en los próximos años, nuestra comunidad científica sea parte del comité científico de la iniciativa”, ha subrayado la ministra.
 
La 22º sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), así como la duodécima sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP12) y la primera Conferencia de las Partes en Calidad de reunión de las Partes del Acuerdo de París, se celebran en Marrakech del 7 al 18 de noviembre.
 
Fuente: MAPAMA

« El proyecto LIFE+ Integral Carbon seleccionado...

El Gobierno aprueba remitir a las Cortes... »