La transición hacia una economía sostenible y baja en carbono requiere la implicación efectiva del conjunto de la sociedad



El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado hoy que la transición a una economía sostenible y baja en carbono requiere la implicación del conjunto de la sociedad, durante su intervención en el último plenario de la conferencia ministerial preparatoria de la Cumbre del Clima (COP 22) que se celebra en Marrakech (Marruecos).

Saavedra ha valorado, asimismo, que en esta conferencia ministerial previa a la Cumbre del Clima de Marrakech, que se celebrará del 7 al 19 de noviembre, se ha conseguido dar un impulso político a las negociaciones y a la agenda global de acción climática.

Desde el pasado lunes, los ministros participantes en este foro han impulsado el diálogo para dar a los negociadores directrices claras y avanzar en la implementación del Acuerdo de París y se han abordado cuestiones de  relevancia para la próxima Cumbre del Clima, como la movilización de los medios de implementación y el fortalecimiento de la acción de lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Pablo Saavedra ha recordado que la movilización “sin precedentes” vivida durante la Cumbre del Clima de París de 2015, tanto por parte de gobiernos como de los agentes no estatales, “muestra claramente el cambio en la mentalidad y la voluntad de promover la acción climática a gran escala”.

Ha destacado, asimismo, que España ofrece “buenos ejemplos” de cooperación público privada, como el Grupo de Crecimiento Verde “donde se encuentran los intereses públicos y los privados para alcanzar un desarrollo sostenible en España”.

 

 ACCIÓN REFORZADA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El secretario de Estado, por otra parte, ha explicado que “en la nueva fase de implementación (del Acuerdo de París) en la que nos encontramos es importante para reforzar la acción y aumentar la ambición que seamos capaces de generar un clima de confianza entre nosotros”. Para ello, según ha considerado, “es clave  que en los distintos procesos y eventos que tenemos por delante seamos transparentes y coherentes”.

 Ha subrayado que somos conscientes de que todos los procesos internacionales, más allá de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “pueden ayudar a crear las condiciones adecuadas que permitan catalizar una acción reforzada de lucha contra el cambio climático”.  En este sentido, ha valorado también el trabajo realizado por otros foros como OACI o el Protocolo de Montreal como un “ejemplo claro” de cooperación reforzada entre tratados.

 
Fuente: MAGRAMA

« Jornada de difusión de resultados y...

Participacion en el XI Coloquio Ibérico... »