Jornada de difusión de resultados y de networking del proyecto LIFE+ Integral Carbon en Badajoz



img-20161020-140109-medium.jpg

En las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” CTAEX, ha tenido lugar el 20 de octubre 2016, un evento para la difusión de resultados y de networking del proyecto LIFE+ Integral Carbon cuyo objetivo es mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroindustrial mediante el desarrollo de un biomejorador de algas autóctonas y su posterior aplicación agronómica como fuente de nutrientes vegetales y sumidero de carbono en los suelos.

En esta jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias, en consonancia con el modelo de Economía Circular, transformando los residuos en nutrientes para cultivos, ya que la reutilización de las materias primas que actualmente se eliminan como residuos es uno de los principios clave del paquete de la Economía Circular adoptado por la Comisión Europea. El objetivo pasa además por promover nuevas oportunidades de mercado para las empresas innovadoras, reduciendo al mismo tiempo el volumen de residuos, el consumo de energía y los daños al medio ambiente.

En este sentido, se busca conseguir la valorización de materias primas secundarias, dando así un mejor uso a las materias primas y convirtiendo la eutrofización y los problemas de gestión de residuos en oportunidades económicas para los operadores públicos y privados, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir la dependencia de materias primas importadas esenciales para la agricultura europea, como el fósforo, impulsar la inversión y la innovación en la economía circular y, por consiguiente, la creación de empleo en la UE, y, aliviar la actual presión sobre la industria de los fertilizantes para reducir las emisiones de CO2 con arreglo al régimen de comercio de derechos de emisión, permitiéndole producir abonos a partir de materias primas con menos emisiones de carbono.

En la presentación de la jornada, José Luis Llerena, Director de CTAEX ha destacado la importancia de dar prioridad a la Economía Circular en el sector agroalimentario para frenar las consecuencias del cambio climático.

La ponencia principal, ha sido realizada por Juan Carlos Rad Moradillo, Profesor Titular de la Universidad de Burgos, que ha hecho una exposición de los resultados del proyecto LIFE+ IntegralCarbon, Desarrollo e implementación integrada de fotobiorreactores para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en agroindustria, aprobado en la convocatoria LIFE 2013, cuyo objetivo es la atenuación del cambio climático asociado a determinadas actividades agroindustriales, a través de técnicas innovadoras basadas en la captura de GEI mediante el cultivo de algas autóctonas para la obtención de un biomejorador de suelos.

Durante la jornada se ha realizado una actividad de networking con otros proyectos LIFE de temática similar. Así, Jorge García Fernández, Concejal del Área de Desarrollo Económico y Empleo-Ciudad Activa del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó (Castellón) ha presentado el proyecto Life+ ECOCITRIC Citric Waste Integrated Management. Los objetivos y resultados del proyecto LIFE iCirBus-4Industries – Economía Circular Innovadora en las industrias de la Energía, Agua, Fertilizantes y Construcción para una Economía Regional Sostenible, han sido explicados por Ascensión Ciruelos Calvo de CTAEX, coordinadora técnica del proyecto. Posteriormente, David Sanz Escribano, técnico de la Unidad de Tecnologías y Análisis Químico en AIDIMME, ha hablado del proyecto LIFE In-BRIEF - Integrated business model for turning Bio-waste and sewage sludge into renewable energy and agri-urban Fertilizers.

En el desarrollo de la mesa redonda sobre nuevas perspectivas en la fertilización: Economía Circular, José Luis García de DFGroup al que pertenece FERCOEX, ha apuntado la falta de materia orgánica en el suelo; José Antonio Cano, de la empresa Nugest, ha puesto de manifiesto el desequilibrio existente entre la producción y el consumo de cereales, que puede corregirse gracias al papel clave de los fertilizantes. Valentín Almodóvar, de Herogra sostiene que hay que tener en cuenta que las fuentes de materias primas, como es el caso del fósforo, pueden suponer un cuello de botella para la fabricación de fertilizantes. Por otro lado, Sebastián Trinidad, ha presentado el proyecto COMPLUS, una empresa que producirá compost, fertilizante elaborado a partir de los residuos de las cosechas agrícolas, cuyo origen es un proyecto de I+D de CTAEX.


« Entrevista a Carlos Rad en RNE

La transición hacia una economía sostenible... »