Solución de «desarrollo de algas» por los actividades agroindustriales con el almacenamiento abierto VOLUTEX



La Universidad de Valladolid junto con la Universidad de Burgos y tres empresas mas, lideran un proyecto financiado por el programa LIFE + de la Unión Europea (UE), este proyecto es llamado LIFE + Integral Carbon, pidieron a PRONAL y sus equipos desarrollar una solución para su proyecto de «desarrollo de algas». El objetivo general del proyecto es la implementación y demostración en actividades agroindustriales de la captura de gases de efecto invernadero (GEI), su fijación en biomasa de algas autóctonas y su posterior aplicación agronómica como fuente de nutrientes vegetales y sumidero de carbono en los suelos.

La solución PRONAL y su almacenamiento abierto VOLUTEX

Inicialmente un depósito dedicado a la recuperación de líquidos o polvos, las cisternas VOLUTEX de PRONAL pueden servir como reserva de agua, estanques piscícolas, silos, almacenamiento de lodos o efluentes… Fabricados con una armadura metálica sencilla de montar, la estanqueidad se hace gracias a una cisterna hecha de tela poliéster  imputrescible, pues con caucho y reinforzado por 2 cintas soldadas.

TESTIMONIO : utilización del almacenamiento abierto VOLUTEX

Precisar el uso/la aplicación del deposito VOLUTEX PRONAL El depósito es utilizado para producir biomasa de algas como sumidero de gases de efecto invernadero y para gestionar los residuos líquidos de la agroindustrias. La ventaja es que con este depósito podemos cultivar algas, ​en diferentes localizaciones, llevar este cultivo allí donde se produzcan las emisiones de gases, los residuos. Estas algas producidas como es nuestro proyecto, se emplean como biofertilizante en los cultivos agrícolas

Trata de un nuevo tipo de cultura o ya se utilizaba otros métodos ? ​Los sistemas de cultivo tradicionales son fijos, no pueden ser transportados​. La agroindustria tiene un funcionamiento estacional, que hace que sus emisiones sean estacionales. Con este sistema de cultivo y dado su fácil transporte, permite que las agroindustrias compartan este sistema de cultivo para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo costes de inversión en sistemas de gestión de emisiones y residuos contaminantes​. Es decir con este sistema una depuradora deja de ser una inversión no productiva a una inversión productiva donde tenemos un ingreso por la venta del biofertilizante producido en este sistema​, y por el ahorro en los coste de gestión de emisiones y residuos contaminantes, mejorando la imagen medio ambiental de la agroindustria o empresa que incorpora esta solución.

Precisar cuales son los otros métodos para este tipo de uso - cuales son, en su punto de vista, las ventajas del depósito VOLUTEX PRONAL

1- En cuanto a otros modos de cultivo

​El deposito VOLUTEX nos permite introducir en su interior fácilmente los dispositivos que son necesarios para el cultivo de algas: como los sistemas de inyección de gases, el sistema de recirculación de los residuos líquidos, además de vaciar y limpiar el depósito fácilmente una vez que deseemos desplazar el modulo de producción​.

Otros depósitos desmontables/flexibles no nos permitían introducir elementos en su interior, ni tampoco nos aseguraban una limpieza del interior de forma sencilla,. la limpieza es muy importante para mantener una condiciones adecuadas para que la luz incida adecuadamente en las algas y crezcan.

En su punto de vista, cuales son la mejoras de traer a este producto : 

Finalmente la cúpula o tapa del deposito con las seis ventanas ha permitido la entrada de la luz al cultivo. Como mejoras plantearíamos que la paredes del depósito​ fuesen de un color transparente para maximizar la entrada de luz, y la base de color blanco. Cuanta mas luz permitamos entrar en el deposito mejor productividad del sistema obtendremos, mas biomasa de algas, a un menor coste.

Fuente:PRONAL


« Boletín LIFE: LifeNews N ° 1/2016 sobre...

Visita técnica a Coolosar »