El proyecto Life+ Integral Carbon de la Universidad de Burgos llena de Ciencia las aulas de más de 600 jóvenes de la ciudad

D.1: Comunicación y diseminación de los resultados



La Universidad de Burgos celebra el éxito de su proyecto LIFE+ Integral Carbon con la participación de más de 600 niños y jóvenes de la ciudad de Burgos, en actividades científico divulgativas.

El proyecto LIFE+ Integral Carbon trata de mitigar el cambio climático a través de la implementación de técnicas de captura de gases de efecto invernadero en el sector agroindustrial. Desarrollando e implementado un innovador proceso por el que los residuos y subproductos de la agroindustria son revalorizados energéticamente y además los gases nocivos producidos en estas industrias son fijados por algas, que los incorporan en sus propios tejidos y que posteriormente pueden aplicarse al suelo como bio-mejorador de suelos y cultivos. 

Un proyecto de gran calado como este, enmarcado en el programa europeo LIFE y coordinado desde la Universidad de Burgos merece ser compartido con los más jóvenes de la sociedad. Por eso, durante los días 8, 10, 11 y 18 de Marzo, los centros educativos: Círculo Católico, CEIP Fuentecillas, IES Pintor Luis Sáez y CEIP Los Vadillos disfrutan de un gran número de actividades.

Los talleres tratan de poner en valor la importancia de la agricultura en nuestra sociedad, acercando el conocimiento del entorno, la ciencia y la tecnología a las aulas. Entender el ciclo de la vid, la importancia de los procesos de fermentación y elaboración de alimentos, diferenciar entre bacterias y mohos/levaduras, o la importancia de los microorganismos como responsables de la fertilidad en el suelo forma parte de un aprendizaje participativo. Donde entender la importancia de mitigar el cambio climático y la necesidad de reforestar son clave en el proceso. 

Los experimentos se realizan teniendo en cuenta el nivel educativo. En secundaria se profundiza en el uso del microscopio para la identificación de algas autóctonas, bacterias y hongos. En educación primaria, la simulación del aumento de temperatura producido de los gases de efecto invernadero emitidos en una ciudad a través de una maqueta permite comprender el efecto invernadero y sus implicaciones en el cambio climático. Y en educación infantil, la actividad que más apasiona a los más pequeños, por experiencias previas, es la elaboración de bombas de semillas para reforestar zonas despobladas de vegetación.

Confiamos que el éxito de los talleres sea palpable, de forma que el objetivo de divulgar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de mitigar el cambio climático haga continuar adelante al equipo de investigación del proyecto LIFE+ Integral Carbon “Desarrollo en implementación integrada de fotobioreactores para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero en la agroindustria”.

 

« Participación social en el Proyecto LIFE+...

Investing for a greener future: Green... »