News

Últimas tendencias en robótica y automatización para el sector agroalimentario

20 March 2017

La Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP) organizó en Villafranco del Guadiana (Badajoz), el pasado 16 de marzo, una jornada de divulgación tecnológica específica para el sector agroalimentario. Para ello, contó con colaboradores de primer nivel como CTAEX, Plataforma Food for Life y Ametic. Expertos en la materia pusieron en valor diferentes soluciones y los numerosos beneficios que obtendrían las empresas con la integración de procesos robotizados y automatizados en su producción. El resultado, según detalla la organización, un éxito de participación en un auditorio con capacidad para albergar cerca de ochenta personas.

 

El director del CTAEX, José Luis Llerena, fue el encargado de inaugurar el acto, como anfitrión, destacando la importancia de celebrar foros de esta naturaleza con el objetivo de conocer el estado del arte de las tecnologías aplicadas al sector agroalimentario y generar debate sobre las mismas, así como tratar su impacto en esta Industria 4.0.

A continuación, dio la palabra a la directora general de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, quien expuso diferentes vías para incentivar la innovación en las empresas, especialmente para el sector agroalimentario. Asimismo, destacó que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido reconocida recientemente como Región Emprendedora Europea 2017 por construir un ecosistema de apoyo a la empresa.

Acto seguido, el presidente de la AER-ATP, Juan Luis Elorriaga, quiso agradecer “la magnífica colaboración” llevada a cabo con las entidades coorganizadoras, sin la cual no hubiera sido posible la celebración de este acto. Inició su intervención apuntando que los principales objetivos de la Asociación son fomentar la inversión en innovación y formación en el ámbito de la robótica para aumentar la competitividad de las plantas y generar empleo cualificado, pasando del actual PIB del 15% de media europea al 20% para el año 2020. También expuso las estadísticas elaboradas por la Federación Internacional de Robótica (IFR), donde se refleja la clasificación del sector no auto que lidera la República de Corea, el segundo es Singapur y en tercer lugar se encuentra Japón. “En Asia el crecimiento es exponencial y en Europa y América no hay crecimiento respecto a la entrega de robots. Por ejemplo, en 2015 China ha integrado 68.556 robots comparado con Europa (50.073) y EE UU (27.504)”, anunció. Finalmente señaló que en los citados países asiáticos con un muy bajo índice de paro, la robotización de procesos genera empleo cualificado.

 

La factoría del futuro

El RMRO Robotics de ABB, Julio Castellano, inició la ronda de ponencias hablando sobre las claves de la fábrica del futuro a través de la robótica y automatización de procesos. Mencionó la robótica colaborativa como sinónimo de productividad en esta Industria 4.0, donde el coste está basado en el valor y en el servicio. Indicó que “los robots tendrán un papel importante en la fábrica del futuro la cual se caracteriza por la flexibilidad debido a la colaboración y digitalización de procesos. También destacó la interconectividad de los dispositivos y es que actualmente desde el móvil se controla el funcionamiento de los robots”. Por último, presentó “ABB Ability”, plataforma que combina toda su oferta de productos y servicios digitales, construidos mediante el conocimiento en el sector, liderazgo en tecnología y experiencia para crear valor de negocio.


Particularidades de la robótica en la industria alimentaria

El director comercial de Kuka, Ignacio Sancho, indicó que “el gran consumo requiere mucha más flexibilidad. Además, están creciendo los requisitos sanitarios a nivel internacional”. A continuación, expuso las tres líneas de negocio de la compañía en el sector alimentario: picking, packaging y paletizado. También habló sobre robots de cinco ejes que permiten trabajar con aceite y con refrigeradores de hasta treinta grados bajo cero.

Por otro lado, destacó “la importancia de la visión artificial en múltiples aplicaciones de robótica en el sector agroalimentario y que ambas tecnologías van de la mano”. Concluyó con que “todas las industrias deberán avanzar hacia la robotización para garantizar la competitividad de las mismas”.

 

Robótica colaborativa en el procesado de alimentos

El director técnico de Larraioz, Xabier Iturralde, resaltó que “las posibilidades de automatización y robotizado en la industria alimentaria son elevadas. Todavía hay muchos procesos, donde el operario utiliza directamente sus manos en vez de herramientas, difícilmente sustituibles por máquinas o robots”. Añadió que “la industria alimentaria va a tener necesidades de robótica colaborativa a medio plazo, aunque sugiere que lo que realmente debe ser colaborativo es el proceso. Un robot no hace el trabajo de la persona, sino que lo compatibiliza”.

Asimismo, habló sobre la importancia de la seguridad, “en un proceso conjunto de humanos y robots en el mismo espacio de trabajo, debe ser un aspecto determinante. Es la clave para el éxito de la colaboración”. Con ello, Kawasaki ha creado el robot ‘duAro’, con doble brazo para un entorno colaborativo. Finalmente, también destacó la importancia de la visión artificial en estos procesos.

 

El impacto del pick&place en alimentación

El área sales manager de Omron, Álvaro Saez, destacó la trayectoria de más de 80 años de la compañía. Asimismo indicó que el 7% de la inversión anual se destina a investigación y desarrollo, implicando esfuerzos en pick&place. Explicó la necesidad de integrar el área de robótica a la automatización de planta. Conectar las máquinas con los sistemas de producción. Por ello, presentó el ‘Mobile Robot LD’, un AIV (Autonomous Intelligent Vehicle) como nueva tecnología de transporte destinada a revolucionar tecnológicamente el mundo de la industria en los próximos años.

Ya en la segunda parte de la jornada, el técnico de la división de promoción y coordinación del CDTI, Luis Maeso, expuso las ayudas de I+D+i que ofrecen para proyectos innovadores. Destacó la relación con la nueva IoT (monitorizar, controlar y operar) así como el trabajo en red. También habló de la agricultura de precisión, con la integración de sensores, red y datos. Finalmente presentó proyectos internacionales como Eureka e Iberoeka.

El acto concluyó con una interesante mesa redonda sobre el impacto de la Industria 4.0 en el sector agroalimentario desde el punto de vista de las TIC y la digitalización de procesos. La directora de I+D+i de Fiab, Nuria Mª Arribas, fue la encargada de moderarla y para ello contó con la colaboración del jefe del departamento de innovación de Ametic, José Tomás Romero. La mesa redonda se completó con la participación de Gotzon Arzelus, de Batura Mobile, Ricardo Gonzalez, de Haiko, Ramon Archanco, de Human Tech Evolution, y José María Ávila, de Setici. En ella se presentaron varios proyectos en el área de las TIC con el objetivo de acercarlas al sector agroalimentario y realzar la importancia de su implementación. Hay que entender la digitalización como una oportunidad y para ello debe producirse un cambio cultural.