News

CTAEX recibe el apoyo de CAIXABANK por su proyecto de investigación sobre la Artemisia para combatir la malaria

Entrega cheque Caixabank

23 December 2016

Viernes 23 de diciembre de 2016

El director de la Oficina de Empresas de CAIXABANK en Extremadura, Rafael Partido, ha entregado al Director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” CTAEX, José Luis Llerena, un cheque por valor de tres mil euros, procedentes de la Obra Social de CAIXABANK, por un trabajo que estudia el cultivo de la Artemisia annua en el clima mediterráneo y la optimización del proceso para obtener la artemisinina, principio activo reconocido por la Organización Mundial de la Salud para combatir la malaria.

La malaria o paludismo es una enfermedad de importancia a nivel mundial, de amplia distribución en regiones tropicales del mundo en desarrollo, y con elevada incidencia y mortalidad sobre todo en la región subsahariana de África. Es una de las enfermedades tropicales más graves del mundo que ha afectado el último año a 214 millones de personas y ocasionado la muerte de más de 400.000 de ellas. La situación de la enfermedad sigue siendo crítica en los países más afectados, debido al aumento de la resistencia a los fármacos de uso tradicional, así como a las revueltas sociopolíticas, los cambios climáticos y medio ambientales y el aumento demográfico. No se ha aprovechado el potencial de las plantas medicinales, muchas de las cuales tienen un uso local para combatir las enfermedades localizadas en los territorios.

En este sentido el trabajo llevado a cabo por los investigadores de CTAEX se centra en la adaptación del cultivo en Extremadura y el aprovechamiento integral de Artemisa annua, concretamente en: prácticas culturales del cultivo, producción, rendimiento, extracción del principio activo artemisinina y aplicación de productos fitotérapicos contra la malaria, desarrollando la cadena de valor desde la planta hasta el producto.

Este proyecto tiene un carácter social por incidir directamente sobre la salud de una población desfavorecida, enfocado a una enfermedad que aún hoy tiene un alto índice de mortalidad, contribuyendo a la mejora de la situación de poblaciones afectadas haciendo accesible un producto fitotérapico a bajo coste.

Con esta investigación de CTAEX, se ha logrado el desarrollo de un sistema agrícola sostenible y fácilmente reproducible, así como el aprovechamiento del cultivo para conseguir una serie de productos finales (productos fitoterápicos orales y de uso tópico) a partir del principio activo artemisinina obtenido de la planta Artemisia annua.