News

CTAEX dinamiza el sector agroalimentario a través de los Grupos Operativos

15 March 2017

Con el objetivo de acelerar la innovación en el sector agroalimentario y forestal y por ende, en el medio rural, así como divulgar experiencias exitosas en el territorio con proyectos innovadores concretos, nace la Asociación Europea para la Innovación en materia de Agricultura Productiva y Sostenible, que permite la conformación de los distintos grupos operativos.

 

La Dirección General de Producción Agraria de la Junta de Extremadura, en el marco del programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha puesto en marcha la primera convocatoria de Grupos Operativos, para que actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro) se asocien en aras de conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores para potenciar actividades del medio rural.

 

Fase I. Creación de Grupos Operativos

 

CTAEX participa en doce de los treinta y dos Grupos Operativos Regionales aprobados que abarcan diversas temáticas interesantes para el sector agroalimentario extremeño, que van desde la aplicación de las nuevas tecnologías hasta el aprovechamiento de subproductos, pasando por la mejora de la calidad de nuestros productos.

 

En el apartado de nuevas tecnologías la Consejería ha aprobado la solicitud de diferentes Grupos cuyos objetivos pasan por poner en marcha un sistema de trazabilidad del arroz, implantar un sistema de gestión en el sector vitivinícola, o controlar los parámetros agroclimáticos del olivar a través de una plataforma.

 

Otra de las temáticas destacables es la implantación de nuevos cultivos o la mejora de los existentes, intentando incrementar la competitividad de los aceites de oliva Arbequina, la implantación del cultivo del arándano en las Vegas del Guadiana o la mejora del rendimiento y la calidad del maíz de consumo humano.

 

En el apartado de sostenibilidad ambiental destaca la iniciativa para valorizar el compost, el aprovechamiento del alpechín como fertilizante, la valorización de la fruta ecológica, la mejora de la sostenibilidad de las tierras de tabaco, ó la iniciativa para medir la huella de carbono y la huella hídrica de la industria del tomate.

 

Además CTAEX participa en el Grupo para la mejora integral de la cereza del Valle del Jerte.

 

En total a través de los Grupos que promueve CTAEX, se han movilizado a más de 70 entidades participantes entre las que se encuentran empresas agroalimentarias, Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local y Centros Tecnológicos ocupando un papel destacado Cooperativas Agroalimentarias “Extremadura”.

 

A continuación puede acceder a las webs de los grupos operativos:

 

 

 

Fase II: Proyectos Innovadores

 

En esta segunda fase CTAEX participa en nueve de los 23 proyectos innovadores que han sido aprobados por la Junta de Extremadura.

 

 

Para dar a conocer el consorcio, además de favorecer la búsqueda activa de posibles actores que favorezcan el Grupo, CTAEX tiene en su web publicado enlaces a todas las páginas webs de estas agrupaciones, además de una herramienta de networking de libre disposición que permite a cualquier agente interesado mostrar su interés en uno o varios de estos grupos operativos.