News

CTAEX colabora en las II Jornadas del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral

24 February 2017


El viernes 10 de marzo a las 9:00 darán inicio las segundas jornadas del olivar y los aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos en el Centro Cultural de la localidad pacense de Almendral, jornadas que contarán con un amplio programa donde las conferencias técnicas se combinarán con demostraciones prácticas de campo.


La organización de las mismas ha sido realizada por el Ayuntamiento de Almendral y el Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional “Extremadura” (CTAEX), contando además con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la Sociedad Cooperativa San Mauro.


La jornada del viernes contará con importantes conferencias y participación de empresas extremeñas que compartirán su buen hacer. La primera conferencia será impartida por Juan Vilar, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén, siendo una de las personalidades más importante del sector oleícola a nivel internacional, con numerosos estudios consultivos realizados, entre ellos, para el Consejo Oleícola Internacional. Su presencia supone una gran oportunidad ya que expondrá los problemas de rentabilidad que pueden presentar diferentes zonas oleícolas a nivel mundial, así como la interrelación de las producciones oleícolas en un mercado cada vez más globalizado. A continuación, la almazara elaboradora de los aceites más premiados de Extremadura en los últimos 10 años, Almazara As Pontis con su Ingeniera Técnica Anabel Alonso, contará cómo realizan el manejo de su olivar ecológico de la variedad Manzanilla Cacereña. Para finalizar, se comparará la diferente apuesta por la comercialización desde una perspectiva de pequeñas y exclusivas producciones, frente a otras formas de comercialización apoyada en la singularización así como el valor de las cooperativas de segundo grado, con una interesante mesa redonda en la que se contará con la participación de Iván Payo (Cigüeña Negra Organics S.L.), Virgilio Barbosa (Cooperativa El Lácara) y Fabián Gordillo (Viñaoliva)  para debatir y conocer sus experiencias.


La jornada del sábado, conducida por Antonio Alvelo Jiménez, está dedicada a demostraciones de campo, a fin de reforzar los conocimientos de los olivicultores, así como de la presentación del decreto de modernización del olivar y de nuevas variedades y marcos de plantación que permitan al olivicultor mejorar sus rentas.


Para el domingo están programadas las siguientes actividades lúdicas: una ruta senderista, un concurso fotográfico y una exposición del Museo del Aceite. Todo ello será precedido con un desayuno almazarero patrocinado por la S.C. San Mauro y culminado con una garbanzada.